Las asociaciones moralas, ACAN (Academias), ACM (Comercio Moralo) Acapyme y Navalhostel  han emitido una nota de prensa para expresar su desconcierto ante la situación que, aseguran, se está generando en la población de Navalmoral de la Mata, por lo que solicitan aclaración sobre dicha situación que afecta a toda la ciudadanía.

No entendemos, explican, cual es la causa que nos ha llevado a una situación de pre-fase 2 cuando toda la población está haciendo un esfuerzo encomiable por la protección sanitaria, acatando todas las recomendaciones tanto sanitarias como institucionales. Además, los números de contagiados y nuevos contagios son muy inferiores a los marcados por las autoridades sanitarias y la recompensa es crear un fuerte estado de incertidumbre entre los ciudadanos y tenemos la sensación de estar siendo fuertemente castigados por hacer las cosas bien.

No comprendemos, continúan, si nos están utilizando para dar lecciones a otras poblaciones, al igual que tampoco comprendemos que se nos esté continuamente nombrando como población con alto nivel de contagio. Lo único que se está creando es un fuerte sentimiento de desánimo y dejadez.

Desde el principio de la pandemia la hostelería, el comercio, la industria y en general la ciudadanía morala han mostrado un nivel de concienciación y actuación muy superior a los mínimos pedidos por las autoridades. Y la recompensa que se nos está dando no es la que corresponde.

Creemos que no comprenden el daño que genera en la población que continuamente se la esté nombrando como una ciudad problemática, al considerar, que es “una ciudad que presta servicio a todas las poblaciones cercanas y que con las acciones tomadas desaniman a cualquier persona a venir a nuestra población”.

Por otro lado, reiteran, no podemos admitir que la arteria principal de abastecimiento de la población, la autovía A5, sea nombrada como causa y excusa para la aplicación de las nuevas restricciones, cuando es bien sabido que esas restricciones ya están tomadas desde las poblaciones que lo tienen que tomar.

Por todo lo cual consideran, que Navalmoral está sumida en un gran agujero económico y social del que no vemos como salir, y con las últimas actuaciones que están realizándose lo único que se está haciendo es echar tierra encima.

Y de esta forma, “Desde las diferentes asociaciones, no vinculadas a ningún ámbito político, solicitamos la revisión de las actuaciones y decisiones tomadas”.

Solicitamos, igualmente, “de nuestro Ayuntamiento la defensa de Navalmoral como ciudad limpia, concienciada y segura y que se manifieste de forma enérgica y contundente. De esta forma conseguiremos estar unidos y trabajar de manera eficaz y favorable para todos.”