Ponte en Órbita visitas desde 1

ARJABOR y la Comunidad de Regantes del Plan de Valdecañas han creado la agrupación “iBellota”, que dará paso a la constitución de un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible (AEI‐AGRI). 

Además de estas dos organizaciones comprometidas con la creación del Grupo Operativo iBellota, se cuenta inicialmente con la colaboración de los Ayuntamientos de Saucedilla y de Valdehúncar y con el asesoramiento experto de Juan Luis Peñuelas Rubira.

El proyecto de innovación se fundamenta en el aprovechamiento de las investigaciones que se han realizado o se vienen realizando en torno a la producción intensiva y superintensiva de Quercus, el proceso de transformación de la bellota en harina para consumo animal y humano y, por último el desarrollo de su cadena de valor; según explica Arjabor en la información de su comunicado.

iBELLOTA UNA PROPUESTA DE INNOVACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE BELLOTA,  por Arjabor.

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo y su Entorno (ARJABOR) y la Comunidad de Regantes del Plan de Valdecañas han creado recientemente la agrupación “iBellota”, que dará paso a la constitución de un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación en Agricultura Productiva y Sostenible (AEI‐AGRI).

El proyecto de innovación se fundamenta en el aprovechamiento de las investigaciones que se han realizado o se vienen realizando en torno a la producción intensiva y superintensiva de Quercus, el proceso de transformación de la bellota en harina para consumo animal y humano y, por último el desarrollo de su cadena de valor.

Además de estas dos organizaciones comprometidas con la creación del Grupo Operativo iBellota, se cuenta inicialmente con la colaboración de los Ayuntamientos de Saucedilla y de Valdehúncar y con el asesoramiento experto de Juan Luis Peñuelas Rubira, a los que se pretenden sumar otros actores importantes para la elaboración de un sólido proyecto de innovación. Para ello, durante las próximas semanas se mantendrán diversos encuentros con centros de investigación del CICYTEX, de la Universidad de Extremadura, la fabricación de harinas y con asociaciones relacionadas con la calidad alimentaria.

La constitución del Grupo Operativo iBELLOTA pretende incorporar un cambio en el concepto de la gestión forestal y productiva de la especie Quercus. De un árbol conformador de paisaje a un árbol frutal como el olivo, el castaño o el pistacho. Una domesticación consistente en la identificación y selección de ejemplares, reproducción vegetativa para incorporarlos a explotaciones futuras de máxima producción, mayor resistencia a enfermedades y mejor calidad del fruto para el ecosistema de la dehesa, la transformación en harina del fruto, el desarrollo de nuevos productos alimentarios y de la cadena de valor para un correcto ordenamiento de su gestión. Se pueden plantar en la dehesa y/o en terrenos de regadío, para mejorar los rendimiento en la dehesa o cosechar sus frutos para su transformación y comercialización.

Se trata básicamente de aumentar la producción de bellotas fuera o para la dehesa, aplicando capacidades tecnológicas que hoy permiten mejorar su peso, tamaño y calidad nutricional. Mediante un cultivo intensivo, podrán cubrirse necesidades y se abrirán nuevas cuotas de mercado que se consideran aun no cubiertas y prácticamente inexploradas.

La propuesta para la creación del Grupo Operativo ha sido recientemente presentada a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio para recabar apoyo financiero y la colaboración institucional para la constitución de los objetivos propuestos.

ARJABOR 

Esta iniciativa se encuentra en el objetivo 1 de Consolidación del Tejido Productivo, de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, (EDLP), así como en la Estrategia de Especialización Inteligente de ARJABOR, fomentando y dinamizando la cooperación empresarial, el impulso de la economía verde como sector de futuro en el territorio, que servirá de impulso de los procesos de transformación y aportará valor añadido a productos y servicios, apoyando a los procesos de consolidación y crecimiento del tejido productivo.