Ponte en Órbita visitas desde 1

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, presentó ayer lunes, junto a la presidenta de la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), Isabel Rolán, el acuerdo para el desarrollo y financiación de proyectos de investigación en los Servicios de Oncología de los Complejos Hospitalarios Universitarios de Cáceres y Badajoz.

Mediante este acuerdo AOEX aporta 73.000 euros, de los que 70.000 se destinan a Fundesalud y 3.000 a la Universidad de Extremadura para la investigación del cáncer de mama.

El consejero indicó que este documento viene a “intensificar, potenciar e implantar programas de investigación oncológica que permitan a los pacientes tener una atención oncológica de calidad” .

En el Servicio Extremeño de Salud (SES) se están realizando 252 programas de investigación que afectan a las áreas de Oncología y Hematología, de los que 173  se desarrollan en Oncología Médica y 79 en Hematología.

“En el año 2019, explicó Vergeles, se suscribieron 36 ensayos o estudios de investigación, siendo el mejor dato de los últimos 5 años” y del total de esos ensayos, el 31 por ciento afecta al cáncer de mama, el 11 por ciento al tumor renal y el 8 por ciento al cáncer de próstata.

En Hematología, de los 18 suscritos en el año 2019 un 61 por ciento se realiza sobre las leucemias.

José María Vergeles agradeció a Isabel Rolán “la enorme actividad” que la asociación que preside realiza en Extremadura y aseguró que la labor de la AOEX completa los servicios sanitarios de la región.

Por su parte, la presidenta de AOEX ha señalado que 19 de las 22 delegaciones han hecho un gran esfuerzo para recaudar este dinero destinado a la investigación y ha reconocido que “siempre nos encontramos con personas solidarias y sensibles a la investigación en Extremadura y agradecemos a todos su colaboración”.