El próximo domingo, 2 de agosto a las 12:00 horas, dará comienzo el Año Santo Guadalupense 2020-2021 con la apertura de la Puerta del Perdón de la basílica de Guadalupe por el Arzobispo de Toledo, Don Francisco Cerro Chaves y la celebración posterior de una misa que serán el preludio del nuevo año jubilar.

Se denomina Año Santo Guadalupense a cada año en que el día 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede 14 veces cada siglo. En estos años los católicos pueden conseguir el jubileo y su gracia que consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria (completa) para el perdón de la pena temporal de los pecados.

Los requisitos para conseguir esta indulgencia son: visitar la basílica de Guadalupe, donde según una antigua leyenda se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa y por último recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión.

Ponte en Órbita visitas desde 2

El primer Año Jubilar lo estableció el Papa Paulo III en el año 1536, concediendo el Jubileo Plenísimo y perpetuo para las Fiestas de Nuestra Señora de Guadalupe de septiembre. Desde 2005 por mandato de Juan Pablo II la Penitenciaría Apostólica concedió – con ocasión del 75 Aniversario de la Coronación de la imagen de la Virgen de Guadalupe – Años Jubilares cada vez que la solemnidad litúrgica de la Santísima Virgen de Guadalupe caiga en domingo.

Durante la celebración del Año Jubilar, es costumbre atravesar la Puerta Santa de la Basílica y tocar las piedras que están a la entrada en la nave de Santa Ana, que según la tradición cubrió a la imagen 7 siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe en el año 714. Otra de las tradiciones es subir hasta su Camarín, donde según cuenta la leyenda se apareció y ahora está su reliquia, para venerar a la Virgen de Guadalupe.

A lo largo de este Año Santo Guadalupense 2020-2021 habrá múltiples actos en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalupe, la Diputación Provincial, la Junta de Extremadura y la Archidiócesis de Toledo.

Debido a la limitación del aforo de la Basílica de Guadalupe a causa de la Covid-19, quienes deseen seguir toda la ceremonia de apertura y posteriormente la misa podrán hacerlo en directo y sin salir de casa a través de la retransmisión que realizará Trece televisión.

Ponte en Órbita visitas desde 1

 

La imagen puede contener: una persona

Ponte en Órbita visitas desde 2

La imagen puede contener: una persona, texto que dice "ARCHIDIÓCESIS DE TOLEDO DEL DE AGOSTO DE 2020 AL DE SEPTIEMBRE DE 2021 GUADALUPE "Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa" GUADALUPE Jubileo2020-202"

 

Ponte en Órbita visitas desde 1