El 112 Urgencias y Emergencias Extremadura activará hoy, día 31, desde las 9:00 horas hasta la medianoche, la alerta amarilla por lluvia en el norte de Cáceres, sobre todo en La Vera y zonas próximas a Gredos.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las precipitaciones podrán alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se activará, en el norte de la provincia de Cáceres, la alerta amarilla por fuertes vientos, con rachas que podrán alcanzar hasta los 80 km/hora, estará activa desde las 9:00 hasta las 18:00 horas. Vientos con dirección oeste-suroeste.

En Badajoz y en las zonas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez, donde se esperan vientos con rachas máximas de 70 km/hora y dirección oeste-suroeste, la alerta amarilla se activará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas.

El Centro 112 Extremadura pide la máxima precaución y aconseja a los ciudadanos circular por las carreteras poniendo especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

Asimismo, guardar objetos que puedan ser desplazados por el aire como toldos, tiestos, etc, y no protegerse del viento en muros, tapias o árboles.

También recomienda no viajar en la medida de lo posible y en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestando mucha atención a los adelantamientos.

El 112 aconseja también, al salir llevar consigo siempre un teléfono con la batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia.

ALERTA AMARILLA POR NEVADAS

El 112  Emergencias Extremadura, a anunciado también que se activará la alerta amarilla por nevadas, con una probabilidad del 40-70%, en el norte de la provincia de Cáceres a las 12:00 hora oficial de mañana día 01/02/2019 y finalizará a las 00:00 hora oficial del 02/02/2019. Se prevé que por encima de los 900 m. haya una acumulación de nieve, durante las 24 horas, de 8 cm.

La cota de nieve es de 1000 a 1300 m bajando a 900 m. por la tarde.

En el resto de Extremadura la alerta se mantendrá por vientos.

El 112 recomienda:

Evitar ponerse en carretera, si es imprescindible salir de viaje, revisar el coche e informarse de dónde se encuentran los lugares de refugio. Recordar mantener lleno el depósito de combustible y llevar una pala, mantas, víveres y cadenas. Si va a realizar un viaje, guarde especial precaución con el estado de la vía, prestando especial vigilancia en las zonas de umbría por posibles placas de hielo. Evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible. En casa tener material de calefaccón, tener especial cuidado con braseros de picoón, carboón o gas que deberán estar convenientemente revisados y puestos a punto. Hay que extremar las precauciones en el caso de personas mayores y niños. Utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, o va a realizar deportes al aire libre o salidas al monte. En caso de ola de frío, salir de casa siempre bien equipado. Evitar los deportes al aire libre y las salidas al monte. Mantenerse informado a través de emisoras de radio y televisión. Llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.