Ponte en Órbita visitas desde 1La alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, ha comparecido esta mañana en un directo difundido a través de las redes sociales para explicar la situación en al que se encuentra la localidad y como serán algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo. Además al finalizar la intervención ha atendido preguntas de la prensa.

Hoy se cumplen 10 días desde que se decretara el Estado de Alarma por la expansión del coronavirus. Una pandemia que está afectando a todos los países del mundo y que nos obligó adoptar medidas muy duras. Algunas antes de su declaración, como fueron la suspensión de todas las actividades públicas o el cierre de todos los edificios públicos, parques y jardines para evitar aglomeraciones, así como hablar con diferentes agentes sociales para contar con su colaboración en unos casos y para que ellos contaran con la nuestra en otro.

A estos les quiero agradecer la responsabilidad que han tenido. Tanto al comercio como a la hostelería morala que, a pesar del gran esfuerzo económico que les iba a suponer, tomaron en su mayoría la decisión de cerrar.

Y es por esto, por lo que ahora quiero dirigirme a ellos, porque además de las ayudas económicas anunciadas por el Gobierno Central y la Junta de Extremadura, vuestro Ayuntamiento tampoco os va a dejar solos. Estamos trabajando junto a los Servicios de intervención, tesorería y secretaría en una serie de ayudas que llegarán desde el fondo de contingencia o en la derogación de algunas tasas como, por ejemplo, las de terrazas de estos meses.

También, dentro del margen de acción que tienen las entidades locales, pues se trata de un impuesto estatal, estamos trabajando en acciones dirigidas a disminuir el esfuerzo que supone el pago del IBI cuando se abra el periodo legal de pago. (No sabemos si se va a postergar por el Estado de Alarma)

Además, aprovecho la ocasión para pedir a los arrendadores de inmuebles que alcancen acuerdos de pago con los arrendatarios, que permitan retrasar, prorrogar, disminuir o fraccionarlos pagos de alquiler que tienen los arrendatarios ahora mismo.

Es necesario hacerse cargo de las dificultades y el ingente esfuerzo que les puede suponer hacerles frente en estos momentos.

En este sentido, quiero agradecer la información gratuita que nos ha brindado Lawde Consulting a través de Ángel Muñoz, recordando que para casos de fuerza mayor existe la cláusula Rebus Sic Stantibus, que permite la modificación de los contratos con relación a su tiempo de celebración y, en este caso, está totalmente justificada, pues en muchos casos los ingresos pueden caer a cero, al igual que la facturación en caso de tratarse de inmuebles dedicados a actividad comercial.

Otro de los sectores afectados es el de las personas más vulnerables. Aquellas que son dependientes o no tienen posibilidades económicas para acometer el pago de comida. El ayuntamiento, desde el principio, ha coordinado un servicio para llevar el comedor social a sus casas a unos y poder favorecer la compra a través de auxiliares a domicilio a los otros.

Además, Protección Civil está colaborando prestando un servicio de compra, fundamentalmente, a personas con movilidad reducida y Cruz Roja, llevando comida a niños y niñas que han acudido a sus servicios.

Hemos puesto tres canales fundamentales de comunicación con la ciudadanía: Los teléfonos 927 53 01 04 y 659 68 35 84, así como el de Servicios Sociales 927 53 30 80 que siguen atendiendo usuarios y usuarias por vía telefónica. Además, a través de los sistemas de mensajería de Facebook @AyuntamientoNavalmoral e Instagram @Aytonavalmoral se está prestando servicio personalizado a la ciudadanía, canales por los que se ha optado por razones de celeridad y concentración informativa, sin olvidar a los medios de comunicación locales.

Desde estos canales se han ido anunciando las medidas que ha ido tomando el Ayuntamiento de Navalmoral de forma escalonada para que pudiera ir siendo digerida por la población, a la que, desde aquí, quiero agradecer el comportamiento ejemplar que está teniendo.

La información es necesaria para gestionar la crisis. Para que todos y todas sepáis que debéis sacar a vuestras mascotas por el tiempo imprescindible con una botella de detergente para limpiar la orina y una bolsa para recoger los excrementos y decides no sacarla por miedo, recuerda que también atenta contra la salud pública no recogerlas de tu casa o patio y eso conlleva sanción.

También, para que sepáis que debéis salir solo a comprar, trabajar o por cuestiones de fuerza mayor y que debéis hacerlo solos, salvo que acompañéis a menores a vuestro cargo, personas con algún tipo de discapacidad, temporal o permanente, o razón justificada, como puede ser ir a trabajar fuera del municipio y carecer de carné de conducir y que debéis hacerlo protegidos y protegiendo a los demás. Y si no lo hacéis, podréis veros sancionados con multas que van desde los 601€ hasta los 1000€.

Para esto, para cumplir con las medidas impuestas y colaborar con la ciudadanía están nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, a los que quiero agradecer, también públicamente, su arduo trabajo, que va más allá de comprobar que la gente se salta el aislamiento y que ha comportado 116 denuncias.

Son quienes están controlando las entradas y salidas a la población para garantizar nuestra salud, son quienes atienden las emergencias, como han hecho siempre, relativas a la seguridad y son quienes van a los barrios donde saben que un niño cumple años y le ponen el cumpleaños feliz por megafonía para que puedan tener su momento especial.

En este sentido cabe señalar que los agentes que se encontraban gozando de segunda actividad han vuelto a prestar servicios normales.

Somos conscientes de que igual que ellos nos protegen nosotros debemos protegerles y por eso  disponen de EPIS con máscaras de filtro y vamos a crear otra comisaria temporal para disminuir el riesgo de contagio colectivo, que estará habilitada en la biblioteca municipal. A la Guardia Civil, con quien trabajamos coordinadamente, también les hemos querido abastecer de material de protección como máscaras y guantes.

Sé que os preocupa mucho la salud. Quizás sea lo que más miedo genere a día de hoy, pero yo debo tranquilizaros porque, de momento y esperando que siga así, la situación no es grave en nuestra área de salud. De hecho, estáis comprobando como la mayoría de citas se continúan manteniendo con completa normalidad.

Mantengo diariamente comunicación con la Gerencia de Salud, ya sea con el Gerente o con Salud Pública, así como con la Consejería de Sanidad y el SEPAD, para colaborar y poner a su disposición todos nuestros recursos, así como para apoyar las peticiones que puedan hacerse por cuestiones sanitarias o médicas desde el Área de Navalmoral o de las Residencias de Mayores a las instituciones superiores y evitar adolecer de material en Navalmoral. 

Además, podemos garantizar que desde el Servicio de Limpieza de Navalmoral se está procediendo a la desinfección íntegra de sus calles, así como los vehículos municipales también están siendo desinfectados para que tanto ciudadanos como prestadores de servicios públicos corran el menor riesgo posible de contagio.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de coordinar el aislamiento es tratar de garantizar el entretenimiento. Serán muchos días encerrados y los niños necesitan una oferta lúdica y formativa ya que apenas pisarán la calle. Igualmente, los padres, madres y adultos sin hijos, cuyo encierro puede ir agriando el carácter o disminuyendo la alegría.

Este era el segundo paso a dar y se han puesto en marcha un concurso de cortos, una programación infantil, una actividad de poesía, otras cuantas que irán saliendo y una serie de mensajes en la calle para que cuando salgas al balcón te transmitan ánimo y la confianza de que estamos aquí.

En este apartado también hay que hacer agradecimientos, al concejal, por supuesto, pero, especialmente a Yolanda Román, a todos los integrantes de Asaco Producciones, a Alfred Cobami, al ECJ, a los grupos musicales que han participado en su festival, a los que, independientemente del Ayuntamiento, estáis ofertando entretenimiento desde vuestras casas y toda la ciudadanía que está participando en y de ellos. Tranquilos, seguiréis pudiendo salir a bailar a vuestros balcones.

Antes de acabar quisiera agradecer la puesta.  la disposición y  la ayuda de todas las empresas que, altruistamente, se han puesto en contacto con la Institución y que no voy a nombrar ahora por no quedarme a ninguna fuera. También, dar las gracias a la inmensa cantidad de ciudadanos y ciudadanas que han escrito mensajes recibidos ofreciéndose voluntariamente a colaborar en lo que haga falta.

Ya, para finalizar, quiero pediros un favor y es que contrastéis la información antes de subirla a vuestros muros de redes sociales o compartirlas por WhatsApp. Eso genera una alarma infundada en la ciudadanía que hace acrecentar el pánico, desorientar a la población y retardar el trabajo que muchas personas están haciendo para que vosotros estéis seguros y seguras en casa.

Por favor, no van a pasar aviones rociando con lejía los municipios para que su población muera intoxicada, ni existen remedios mágicos contra el coronavirus más allá de los medicamentos para los síntomas o el cuidado hospitalario si se agrava.

No compartáis noticias que nos impidan avanzar porque… ¡Solo juntos, saldremos de esta!

Ponte en Órbita visitas desde 2