El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación del contrato para la ejecución de obras complementarias y mantenimiento de la señalización y comunicaciones del tramo Humanes-Monfragüe, perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara a su paso por la Comunidad de Madrid y las provincias de Toledo y Cáceres. El contrato se ha adjudicado por un importe de 8.432.194,69 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecuciónes de 12 meses.

El proyecto, que se encuentra en ejecución, tiene como objeto la supresión del bloqueo telefónico en un trayecto de aproximadamente 229 km entre Humanes y Monfragüe, mediante la dotación de enclavamientos electrónicos en las estaciones con bloqueo automático (BLAU) y controladas desde los Centros de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Manzanares (tramo Humanes-Oropesa) y de Sevilla Santa Justa (tramo Navalmoral-Monfragüe). Dicho proyecto fue adjudicado en su momento a la UTE Humanes-Monfragüe, constituida por Thales y Siemens.

La realización de estas obras complementarias, según infoorma Adif, son debidas a nuevas necesidades surgidas durante el desarrollo del contrato principal, como:

La apertura de tres nuevos apartaderos (situados en las localidades toledanas de Villamiel, Erustes y Calera y Chozas) para mejorar la capacidad y con ello la explotación de la línea, lo que implica la instalación de nuevos controladores de objetos en los edificios técnicos de los apartaderos con Puesto Local de Operaciones (PLO) y la correspondiente modificación de CTC, así como el equipamiento de telecomunicaciones necesario para integrarse en la red, entre otras actuaciones.

De estas necesidades también forma parte, el proyecto de enlace y montaje de vía para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura recoge una variante del trazado actual por las nuevas plataformas de Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral-Casatejada. Con las actuaciones complementarias previstas, se cambia el bloqueo de la variante a Bloqueo Automático Banalizado (BAB), ampliando la red de cables y el equipamiento de los controladores existentes. Asimismo, se instalará una nueva caseta para el control del escape intermedio del tramo de vía sobre la plataforma de Talayuela-Arroyo de Santa María.

Igualmente, la instalación de las unidades de conexión digitales de ASFA y el suministro e instalación de elementos de campo y electrónica interior para el detector de cajas calientes para la vía doble de Navalmoral de la Mata.

El contrato se ha dividido en dos lotes. El lote 1, referido a la tecnología Siemens, se ha adjudicado a Siemens Rail Automation por 4.423.978,78 euros (IVA incluido). En lo que se refiere al lote 2, que se refiere a la tecnología Thales, ha sido adjudicado a Thales España GRP por un importe de 4.008.215,91 euros (IVA incluido).

Este contrato de actuaciones complementarias se enmarca en las obras de mejora de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía y de implantación de sistemas de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe, que suponen un salto cualitativo en su explotación. De este modo se incrementa la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la LAV Madrid-Extremadura. Las actuaciones en curso cuentan con una inversión de 54 millones de euros (IVA incluido).

Estas obras contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.