El despliegue de 5G de Telefónica en Extremadura alcanzará en este año a 43 poblaciones habiéndose completado ya en 24 localidades de la región, 13 de la provincia de Badajoz y 11 de la de Cáceres. En este despliegue se incluyen los principales núcleos de población, pero también poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

Tal y como ha destacado MªJesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, “Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente en la que es necesario explorar los nuevos casos de uso que habilita en paralelo al despliegue de la red”.

En 2020 contarán con cobertura de 5G Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Coria, Olivenza, Miajadas, Trujillo, Los Santos de Maimona, Moraleja, Fuente del Maestre y Jaraíz de la Vera. En el caso de localidades de menos de 5.000 habitantes, también con esta tecnología en 2020 Cabeza del Buey, Talarrubias, Jarandilla de la Vera, Monterrubio de la Serena, Cabezuela del Valle, Almaraz, Madrigal de la Vera y La Parra. Estos tres últimos municipios tienen censos por debajo de los 2.000 habitantes.

Además, este mismo año el 5G llegará a: Hornachos, Medellín, Villagonzalo, Esparragosa de Lares, Don Álvaro, Táliga, Navalmoral de la Mata, Zarza de Granadilla, Peraleda de la Mata, Casatejada, Garganta la Olla, Acehúche, Aldeanueva del Camino, Belvís de Monroy, Torrejón el Rubio, Valverde de la Vera, El Gordo, Peraleda de San Román y Casas de Don Gómez.​

De este modo, Extremadura puede disfrutar ya de las ventajas de esta nueva generación de telefonía móvil que permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos de modo que la mayor parte de nuestros objetos de uso cotidiano serán elementos conectados entre sí y con nosotros.

Desde el punto de vista de los usuarios, gracias al 5G los clientes particulares podrán descargar una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en las que el usuario tendrá una experiencia 360º y podrá visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha. Aquellos que sean aficionados al gaming contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, o sea, sin interrupciones o latencia. Así, el 5G permitirá jugar en el teléfono móvil como si se estuviese en la pantalla del ordenador de casa o en una video consola.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas además de la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

Extremadura también está siendo protagonista de este desarrollo gracias al proyecto que están llevando a cabo Telefónica y Gamma, que cuenta con un presupuesto de 3,14 millones. El objetivo es poner en marcha una plataforma integral de formación en cirugía de mínima invasión que permita a los alumnos y residentes de medicina acceder a material pedagógico de gran volumen como estudios preoperatorios o cirugías en directo.