Img. Sede de la EBAU en Navalmoral

Entre 5.500 y 6.000 estudiantes realizarán la prueba de la EBAU, los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6, 7 y 8 de julio, en convocatoria extraordinaria, en 19 sedes que este año contarán con un responsable Covid, que actuará en caso de síntomas compatibles.

En Extremadura está previsto que realicen la prueba de la EBAU entre 5.500 y 6.000 estudiantes, los días 8, 9 y 10 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 6, 7 y 8 de julio, en convocatoria extraordinaria. No obstante, se ha diseñado un plazo excepcional, que comprende hasta 10 días después del último examen de cada convocatoria, en el que podrán examinarse los estudiantes que no puedan hacer la prueba en los días fijados por encontrarse en confinamiento obligatorio.

En cuanto a los modelos de pruebas, desde Educación informan que, se mantienen los que se aprobaron el curso pasado, una única propuesta de examen con diferentes opciones a elegir, con el fin de garantizar que el acceso a la Universidad se realice en términos de equidad y justicia para todo el alumnado. Los exámenes del año pasado ya incorporaban novedades para adaptarlos a las dificultades que tuvieron los alumnos al no tener clases presenciales durante las semanas previas a la EBAU debido a la pandemia.

Aunque se mantiene el mismo número de sedes que el año pasado, tres de ellas han cambiado de lugar, dentro de la misma localidad, con el fin de disponer de más espacio y tener la máxima distancia interpersonal posible. Así, el protocolo establece que la distancia mínima entre el alumnado será de 1,5 metros. En las sedes no se podrá superar el 40% del aforo, y éstas contarán con vías de entrada y salida diferentes. Además, se accederá a ellas de forma escalonada. Las nuevas sedes son FEVAL, en Don Benito, el pabellón de la Ciudad Deportiva de Plasencia y el Recinto Ferial de Zafra.

El resto de sedes son las mismas que el pasado año: las facultades de Empresariales, Educación y la Escuela de Industriales, en Badajoz; las facultades de Derecho, Filosofía y Letras y la Escuela Politécnica, en Cáceres; el Centro Universitario y los IES Santa Eulalia y Sáez de Buruaga, en Mérida; el Palacio del Vino, en Almendralejo; el Centro Universitario, en Plasencia; el IES Zurbarán, en Navalmoral de la Mata; el IES Luis Chamizo, en Don Benito; el IES Pedro de Valdivia, en Villanueva de la Serena; el IES Suárez de Figueroa, en Zafra; y el IES Llerena, en dicha localidad.

Cada una de las 19 sedes en las que se celebrarán las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de este año contará con un responsable Covid que actuará si se detecta alguna persona con síntomas compatibles con la Covid-19 o cualquier otra enfermedad contagiosa.

Si se diera el caso el responsable Covid, que será el delegado de cada sede, llevará a la persona con síntomas sospechosos del virus a un espacio separado -una sala individual elegida previamente- y se le facilitará una mascarilla homologada y otra para la persona que cuide de él/ella y se avisará a la familia, que deberá contactar con su centro de salud para que evalúe su estado. Si se detecta que la persona que inicia síntomas está en situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112.