La Delegación del Gobierno en Extremadura confirmaba al medio día de hoy la ausencia de incidentes dignos de reseñar durante las protestas que se han llevado a cabo a lo largo de hoy, convocadas por las organizaciones agrarias para protestar por la situación del campo. En el Km 174 de la A5, donde se han contabilizado unas 1.000 personas y unos 310 vehículos, se ha sobrepasado la hora prevista de finalización y los antidisturbios se han personado en la vía, disolviendose la manifestación sin que se haya sido necesaria su intervención.

A nivel regional han participado en las protestas unas 5.260 personas y 800 vehículos, en los doce puntos donde se han autorizado desde Delegación del Gobierno las concentraciones. Algunos manifestantes han alargado más de lo previsto los cortes de la Autovía cerca de Navalmoral de la Mata, en Cáceres y en Berlanga, Badajoz.

En la concentración de Navalmoral se han regalado botes de pimentón a los conductores de los vehículos que se encontraban retenidos.

Las organizaciones agrarias convocantes han calificado la jornada como “éxito histórico”.

Badajoz

En la N-432 (Km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena;

se han concentrado 1.000 personas y 175 tractores, dificultando la circulación. Las retenciones han alcanzado los 4 kilómetros; se habilita desvío alternativo. Como incidencia destacar que se ha prendido fuego a un tractor en desuso en un lugar fuera de la vía. Intervienen los bomberos.

En la N-430 (KM 183) en el puerto de Los Carneros se han concentrado 100 personas; se ha desarrollado la protesta sin incidencias.

En la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte, se han concentrado 600 personas y 120 tractores; se han incumplido los tiempos establecidos de los cortes y se han cortado ambos sentidos de la circulación; llegando las retenciones hasta los 4 km; se establecen desvíos alternativos.

En la N-630 a la altura de la salida 648 sentido Sevilla-Almendralejo Norte; se concentran 200 personas, 20 tractores. Sin incidencias.

En la carretera N-435 (cruce con la EX101) Fregenal de la Sierra; se concentran 260 personas; sin incidencias.

En la Ex 104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco; se concentran 70 personas y 7 vehículos, sin incidencias.

En la A-5 (km 407) Badajoz, a la altura del Centro Comercial El Faro; se concentran 300 personas. Se cortan ambos carriles sentido Portugal. Las retenciones llegan a 5 kilómetros y se incumplen los cortes intermitentes. En este caso, en torno a 170 manifestantes se han desplazado hasta el lugar del corte en sus tractores, siendo aparcados los mismos en el parking de IFEBA, no invadiendo la autovía.

Cáceres

En la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; se concentran 1.000 personas, 160 turismos y 150 tractores. Se cortan ambos sentidos alcanzando una retención de 4 kilómetros sentido Madrid. Se habilita recorrido alternativo.

En la A-66, a la altura de Hervás, se concentran 500 personas. Se cortan ambos sentidos de la circulación provocando una retención de un kilómetro. Se queman unas retamas en la mediana, sin más incidencias.

En la A-66 la salida de Casar de Cáceres, a la altura de El Gallo; se concentran 130 personas, se producen cortes alternos según resolución.

En la N-521, en Valencia de Alcántara (frontera con Portugal), se concentran 100 personas; sin incidencias.

 En la EX A1 a la altura de Coria, se concentran 1.000 personas; se interrumpe ambos sentidos provocando 1 km. de retención sentido Portugal; sin incidencias.


Ponte en Órbita visitas desde 2