Los alcaldes y alcaldesas de los 12 municipios  de la Provincia de Cáceres con más de 5000 habitantes han acudido hoy a la Diputación provincial para firmar el protocolo del Plan Extraordinario de Diputación “Pueblos con Futuro”. Entre estas 12 poblaciones se encuentran, Navalmoral de la Mata, Talayuela y Jaraíz de la Vera.

El plan se desarrollará en dos anualidades, 2021 y 2022, ha seguido explicando el presidente, para “garantizar la estabilidad y la ejecución, de modo que garanticemos la financiación al cien por cien sin romper el equilibro del OARGT ni de la propia Diputación”. En este primer año son los Ayuntamientos de: Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara, los que reciben esta transferencia extraordinaria. El resto de municipios será en 2022.

El Plan “Pueblos con Futuro” está dotado con 11 millones de euros, de los que estas poblaciones recibirán un total de 2.378.000 euros. El resto del plan está destinado a los municipios menores de 5000 habitantes que lo recibirán en 2022.

El presidente de la Diputación, Carlos Carlos, acompañado de la diputada Isabel Ruiz Correyero y de los diputados Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando García Nicolás, ha recibido a los representantes municipales en el salón de plenos, recordando que con este plan todos los ayuntamientos cacereños podrán invertir en sus municipios, ya sea en infraestructura o equipamiento, “y hacerlo con plena autonomía”.

 

Aunque el plan se ha elaborado como transferencia de capital para que sean los propios Ayuntamientos los que en su autonomía redacten, contraten y ejecuten la obra o intervención, el presidente ha dado la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen, “por el motivo que sea, las características del propio ayuntamiento o las circunstancias que sean”, pasen a la Diputación provincial la ejecución. “En este caso -ha explicado-, pasaríamos las cantidades del capítulo 7 -transferencia de capital-, al capítulo 6, de modo que no tendríamos ningún inconveniente desde la Diputación en hacernos cargo de la ejecución”, propuesta que en la propia reunión ha sido recogida por tres consistorios: Cáceres, Navalmoral de la Mata y Montehermoso.

En su día, durante la presentación de este plan, el presidente de la Diputación incidió en la posibilidad de llevarlo a cabo debido a la “buena situación económica de la institución, porque estamos hablando de un plan que no estaba en créditos iniciales ni se preveía, que se ha hecho tras un análisis de la situación económica, y se puede desarrollar fuera de toda previsión inicial de los presupuestos, por lo que no afecta al desarrollo de los proyectos y planes en marcha y previstos”.