La periodista morala Mª Ángeles Fernández y su compañero Jairo Marcos han sido finalistas de la XX edición de los Premios CODESPA por su trabajo “La tierra no es de las mujeres” publicado en la revista esglobal, medio digital donde ofrecen análisis y reflexión. Su Majestad, el rey Felipe VI, les ha entregado un diploma.

Los premios CODESPA tiene como objetivo reconocer y premiar el trabajo de pymes, empresas, colectivos empleados y periodistas que han emprendido acciones solidarias para luchar contra la pobreza y la exclusión social. El acto tuvo lugar el pasado día 31 de enero en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y estuvo presidido por Felipe VI.

Mª Ángeles Fernández y Jairo Marcos llegaban a la gala propuestos para el premio en la categoría de Periodismo para el Desarrollo. Además se repartieron también galardones a la Empresa Solidaria, a la Innovación Social de la Empresa, a el Voluntariado Corporativo y a la Pyme Solidaria.

Finalmente el premio fue para el periodista de la Ser Nicolás Castellano por su trabajo “Benin, un mercado de niños” que se antepuso al trabajo escrito de Fernández y Marcos, “La tierra no es de las mujeres”.

Con su trabajo la periodista morala, que ya consiguió hace unos años el premio periodístico de la Diputación de Cáceres “Dionisio Acedo”, sigue sumando reconocimientos. En el reportaje cuentan cómo los derechos a la propiedad y las decisiones sobre terrenos de cultivo y explotaciones agrícolas y ganaderas están en manos de los hombres, pese a la existencia de leyes igualitarias. Incluyen entrevistas a mujeres y hacen referencia a lo que pasaría si las tierras estuviesen en manos de ellas.