La Asociación de Víctimas de Angrois ha celebrado el pasado 24 de julio actos conmemorativos y reivindicativos en el VI aniversario de la tragedia del tren Alvia 04155 de Santiago de Compostela en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas.

“… los vivos piden justicia…” reivindica Conchi Díaz Andrés, madre de David Martín, el joven extremeño fallecido en tan terrible siniestro.

Los actos comenzaron a las 11 horas cuando se concentraron en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela y desde allí iniciaron una manifestación por las calles de la ciudad, pararon frente al Parlamento de Galicia y como en cada aniversario de la tragedia, finalizaron en la plaza del Obradoiro.

«Investigación independiente, no están olvidados, están muy presentes» ha sido el lema de la manifestación de este año. Un mensaje que va especialmente dirigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que reclaman que el PSOE permita una investigación técnica objetiva del siniestro a cargo de la Agencia Ferroviaria Europea.

Rogelio Bernardo, un madrileño que perdió un hijo en el descarrilamiento ha sido el encargado de leer este año el manifiesto, en el que ha insistido en la petición de una investigación independiente y en las acusaciones a los gobiernos del PP y del PSOE de tratar de ocultar la verdad y las auténticas causas del siniestro.  «A lo largo de estos años, víctimas, padres, hermanos, abuelos y amigos hemos tenido que ir a Europa para ser tratados como verdaderos ciudadanos y hemos tenido que luchar mucho para desmontar la verdad oficial. Seguiremos luchando», añadió.

En este sexto aniversario del siniestro también ha estado presente un matrimonio de Sicilia que perdió a su hijo y que no regresaba a Santiago desde aquel 2013. Al término de las intervenciones varias decenas de personas realizaron una ofrenda floral a los pies del cruceiro de este barrio compostelano.

Previamente, la Colexiata de Sar había celebrado una misa en recuerdo de las 80 víctimas mortales, y ya en el campo da festa han sido soltados 81 globos con forma de corazón (la asociación contabiliza un muerto más que los contabilizados por el juzgado).

El jueves, día de Galicia, los actos de la plataforma tuvieron un carácter más íntimo con el recuerdo a los fallecidos en el Pazo de Faramello.

Para las víctimas de Angrois, el cierre de la instrucción tal y como figura en el auto del juez de Santiago que lleva la causa, Andrés Lago Louro, no es plenamente satisfactorio. De un lado, sí ven como un éxito de la lucha que emprendieron hace ahora seis años el que ya no solo se haya imputado al maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, ya que junto a él también figura el que en el momento del descarrilamiento era el director de Seguridad en la Circulación del ADIF, Andrés Cortabitarte. Sin embargo, quieren que también se extiendan las responsabilidades penales a Renfe «ya que tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva y no actuó», aseguran.