Villar de Pedroso está de fiesta. La imagen de la Virgen de Burguilla está en el pueblo desde el pasado día 29 de Agosto. Los Villarejos más devotos trasladaron en romería a su patrona desde la finca, situada entre la localidad y Valdelacasa, hasta su iglesia, la catedral de la Jara.

fiestas Virgen de Burguilla 2017

Cinco jornadas de celebración tienen los de Villar hasta el próximo día diez. En la tarde hoy comienzan los actos con el chupinazo y charanga, una exposición de bordados y la procesión de la Virgen de Burguilla por las calles del pueblo, el pregón y la actuación de Rocío Durán del programa de “A tu Vera” de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

La celebración continuará mañana con la romería en la finca de Burguilla, donde los devotos llevarán de vuelta a la Virgen entre caballos y jinetes. La finca donde se guarda a la imagen tiene su origen en un asentamiento visigodo. La ermita que se conserva hoy es una construcción barroca del siglo XVIII donde frailes jerónimos peregrinos, los de Guadalupe, encontraron en el lugar un sitio idóneo para vivir en comunidad. La talla de la Virgen es una copia de la de Guadalupe que con el paso de los años a tomado el nombre de la finca, Burguilla.

Uno de los platos fuerte de la fiesta es el concierto de grupo sevillano Raya Real, que actúan en la plaza de toros portatil a partir de las 22:00 horas el mismo día 8. La jornada de celebración contará también con lanzaderas acuáticas, merienda y verbena.

El sábado 9 continuarán los actos con un espectáculo taurino, encierro infantil, tiro al plato, zumba, verbena y la actuación del mago Jorge Luengo. Con el humor amarillo y degustación de vaquilla terminarán las celebraciones el domingo día 10.

Banner Raya Real en Villar del Pedroso