El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso (Cáceres), se ha transmitido de boca en boca a través de los siglos y cuenta la historia, que hubo un general villarejo que estando a punto de perder una batalla se encomendó a las Ánimas Benditas prometiéndoles, si ganaba, que organizaría una función anual. Ganó la batalla y cuando regresó al pueblo organizó las fiestas de “Carnestolendas” que desde entonces se celebran.

El Carnaval de Villar del Pedroso es Patrimonio Cultural del Geoparque Villuercas, Ibores, Jara, y es uno de los carnavales más antiguos de Extremadura cuyo origen se remonta al siglo XVII. Es mitad celebración militar, mitad celebración religiosa y no se parece en nada a otras formas de celebración del carnaval en el entorno.

Los diferentes ritos del Carnaval de Ánimas se han conservado a través del tiempo por la participación de los habitantes de Villar del Pedroso, que comienzan desde pequeños a formar parte de los mismos y siendo alguno de los muchos personajes singulares de esta celebración: el general y la generala, el teniente y la tenienta, el bastonero y la bastonera, el alférez y la alférez, los sargentos  las sargentas y los tamborileros… podrán formar parte de la Soldadesca, preparar El Ramo o bailar el Serengue.

Un Carnaval de Ánimas que “recoge todos los sentimientos y emociones de un pueblo que, año tras año, honra con esta fiesta a sus difuntos y antepasados, llenando las calles con el colorido de los trajes, impregnando el ambiente con el olor de la pólvora quemada, movilizando la tropa a ritmo de tambor, bailando el tradicional “Serengue”, entonando las típicas coplillas carnavaleras, interiorizando los actos religiosos, acogiendo y haciendo partícipes de la fiesta a cuantos nos visitan. “

En este Carnaval de Ánimas 2019 se podrán disfrutar los actos del 3  al 10 de marzo.

Pincha en los botones para ver el PROGRAMA completo

PROGRAMA 1ª Parte

PROGRAMA 2ª Parte