Un total de 1.629 vecinos de la puebla de Guadalupe están llamados a las urnas para participar el próximo domingo día 3 de marzo en una consulta popular, autorizada por el Consejo de Ministros, sobre la ubicación del mercadillo semanal.

Con esta convocatoria los vecinos de Guadalupe iniciarán la primera de las cuatro votaciones que tendran lugar en la población en menos de tres meses.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó el año pasado autorizar al Ayuntamiento de Guadalupe (Cáceres) para la realización de una consulta popular, con una pregunta sobre la ubicación del mercadillo de la localidad.  El acuerdo estimó que la consulta planteada reunía los requisitos de fondo exigidos por la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, ya que versa sobre un asunto de competencia propia municipal, de carácter local, de especial relevancia para los intereses de los vecinos y no relativo a la Hacienda Local.

La consulta tendrá, por tanto, la siguiente redacción: “¿Acepta el cambio de ubicación del mercadillo semanal de las Calles Poeta Ángel Marina y Avda. Juan Pablo II, a la Avd. Eusebio González?”. La opción de respuesta será “SI” o “NO”.

Según declaraciones del alcalde de la localidad, el socialista Felipe Sánchez, “esta consulta obedece a una opción contemplada en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento aprobado en esta legislatura, pero sobre todo a la voluntad del gobierno municipal de ejercer la democracia con mayúsculas en la toma de decisiones en asuntos controvertidos que podrían generar discordia si se hubiesen decidido por la Alcaldía, a pesar de ser esta competente para ello”. Con esta consulta se hace historia en la democracia participativa de la localidad y “se inicia un camino que ojalá no se abandone y sea una práctica común en los Ayuntamientos de este país, afirma el primer edil de Guadalupe.

 Todo está a punto en Guadalupe para esta iniciativa singular e insólita por la que la Consulta Popular se llevará a cabo del día 3 de marzo de 2019 desde las 9:00 a las 18: 00 horas, en el Centro Cultural  situado en la Calle Viña Mayor, s/n.