Un grupo de alumnos del instituto Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, se ha desplazado esta mañana hasta Mérida para presentar al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el trabajo con el que han obtenido el premio especial del 29º Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores que promueve el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los alumnos jaraiceños recibieron el premio en septiembre de 2016, pero ha sido ahora cuando se han desplazado hasta la capital autonómica con sus profesores para presentar a Vara su estudio sobre el funcionamiento del corazón de la larva de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster).

El trabajo fue desarrollado principalmente por Claudia Rodríguez y Juan Sánchez, ayudados por su profesor de Biología y Geología, Jesús Manjón.

Con el premio especial se llevaron 5.000€, una estancia en un centro del CSIC y la posiblidad de representar a España en Estonia el próximo mes de septiembre.

El trabajo sobre la mosca de la fruta ha obtenido, además, el premio de su categoría en el certamen Expo Reçerca Joven, celebrado en Barcelona el pasado mes de abril, por lo que representarán a España en la feria mundial de la ciudad brasileña de Fortaleza a finales de verano.

Los alumnos en su trabajo han realizado “aportaciones que se desconocían”, según apuntaba su profesor. Han podido desentrañar el corazón y las válvulas que nadie sabía como funcionaba. Los alumnos han llegado a la conclusión de que ese corazón “funciona como un todo, se contrae y se dilata a la vez, a contrapunto de lo que decían los científicos, que aseguraban que se comportaba con un movimiento peristáltico” y de que “las válvulas que lo conforman se comportan de una manera activa y no pasiva”.