El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado “su compromiso con el sector del tabaco y ha abogado por la innovación para mantener y reforzar los estándares de calidad que le permiten ser competitivo en un mercado global”,  durante su intervención el pasado viernes en la 8ª edición del Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, en un acto patrocinado por Philips Morris España y diseñado y dirigido por el Grupo de Investigación EMTURIM de la Universidad de Extremadura.

 

El presidente se ha referido al trabajo realizado en los últimos años para evitar que este cultivo desapareciera, ha indicado que aún queda mucho por hacer en una economía global que cambia permanentemente y ha señalado que está manteniendo reuniones con las empresas compradoras y que también está trabajando en todo lo relativo a la fiscalidad. Además ha adelantando que la campaña este año está prácticamente cerrada.

“Hemos conseguido llegar hasta aquí pero habrá que introducir cambios”, ha añadido Fernández Vara, quien ha recordado que se están desarrollando nuevos dispositivos que entienden el consumo del tabaco de otra manera y que precisan de innovación e investigación.

Fernández Vara ha manifestado que la sociedad actual es más compleja que la de hace unos años fruto, entre otros aspectos, de la convivencia de muchas generaciones y la introducción de importantes cambios tecnológicos.

Así, ha considerado que el emprendimiento en este contexto es una actitud ante la vida, la actitud de decidir el modo de estar en la sociedad, a la vez que ha considerado que ésta es clave en un sector como el del tabaco que demanda innovación para producir con mayores niveles de calidad.

“Las nuevas maneras de consumo y dispositivos van a exigir una planta de más calidad y eso es lo que nos está salvando, la planta y los agricultores que la producen con mucha calidad en Extremadura”, afirma el jefe del Ejecutivo autonómico.

Fernández Vara ha destacado que el futuro lo construye cada persona cada día decidiendo qué papel quiere desempeñar, al tiempo que ha manifestado que además de la formación la adquisición de competencias y habilidades es fundamental, junto con la capacidad de tomar decisiones.

Junto a la calidad el presidente de la Junta de Extremadura ha apostado por el modelo cooperativo y el trabajo conjunto para competir en un mercado global y promover la transformación de los productos en la región.