Valverde de la Vera, Romangordo y Bohonal de Ibor forman parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio en Extremadura 2017 que este año se celebran en torno al lema “PATRIMONIO Y NATURALEZA”. Las Jornadas en esta edición comprenden 33 actividades diseminadas por toda la región con las que se quieren difundir los aspectos más desconocidos del rico patrimonio cultural y natural que posee Extremadura.

Estas jornadas se celebran entre el 16 de agosto y el 31 de diciembre y fueron presentadas en Mérida la semana pasada por el director general de Museos, Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y la coordinadora de las Jornadas, Nuria Franco. Están organizadas y financiadas por  la Junta de Extremadura, la Secretaría General de Cultura y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

Tejiendo en la Calle es el proyecto colaborativo que ya se está realizando en Valverde de la Vera y que durará hasta el 31 de septiembre. Este proyecto comenzó en 2013 y consiste en la realización de parasoles con plástico reciclado, usando la técnica del ganchillo XXL que se colocan por todas las calles del pueblo. Tejiendo La Calle forma parte de la plataforma Architectus Omnibus, organizada por el Instituto Cervantes y el Instituto Goethe, y ha recibido el Premio al Diseño y Participación Ciudadana | UCCI de la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016. Idea y dirección de Marina Fernández Ramos.

En Romangordo el día 16 de septiembre se celebrará la visita guiada y taller “Descubriendo Madinat Albalat” en el Yacimiento de Madinat Albalat. Habrá actividades para los interesados en conocer este asentamiento islámico situado a orillas del río Tajo.  También ” visitas guiadas para conocer la vida cotidiana de sus moradores entre los siglos X y XII y cómo se realiza el trabajo arqueológico y de restauración a pie de campo, guiados siempre por los diferentes miembros del equipo de excavación y restauración. Los mismos integrantes organizarán un taller de iniciación a la arqueología bajo el título “Arqueólogos por un día”, enfocado al público infantil. Una exposición de los materiales arqueológicos más representativos exhumados del yacimiento complementará la jornada. Organiza: Asociación Madinat Albalat: yacimiento arqueológico y Ayuntamiento de Romangordo.”

En Bohonal de Ibor, el 1 de octubre, se celebrará la ruta guiada “El Viaje de Antonio Ponz por Talavera la Vieja” Esta ruta será desde Bohonal de Ibor hasta Los Mármoles. El objetivo es dar a conocer a los visitantes el valor que se tenía en el siglo XVIII sobre el patrimonio de la Antigüedad. En este caso, se utilizará un referente en los viajeros, Antonio Ponz, que vivió en el siglo XVIII y realizó una guía de viajes englobada en dieciocho tomos. De estos dieciocho tomos, dos están destinados a Extremadura. El viaje a Los Mármoles está en el tomo VII, y lo documentó y le añadió dibujos del monumento que en ese momento se encontraba en su emplazamiento original en Talavera la Vieja (Cáceres), hasta que fue trasladado piedra a piedra a su actual emplazamiento en el término municipal de Bohonal de Ibor debido a la construcción del Embalse de Valdecañas en 1963. Guía: Irene Fernández García. Graduada en Historia del Arte.