Hoy comienza en España la primera ola de calor del verano 2019 y que según las previsiones de la AEMT estará con nosotros durante toda la semana con temperaturas que podrán superar los 35º en zonas del interior peninsular, que en algunos lugares del centro peninsular superarán los 40º  y que en general serán temperaturas muy altas incluso durante la noche.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a partir de hoy comience la primera ola de calor del verano a causa de la entrada de aire muy cálido de origen africano.

Es una masa de aire tropical continental que llega a la Península después de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser “muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión”. “Este ascenso térmico es debido a la entrada de aire muy cálido de origen africano junto a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas”, ha indicado la agencia.

Las zonas más afectadas y donde los valores térmicos podrían superar en algunos puntos los 42º, son los valles del Ebro, Tajo y Guadiana.

Las temperaturas mínimas podrían no bajar de los 25ºC en el interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea. Por ello se podrán considerar “noches tropicales”, por la dificultad que pondrá el calor para conciliar el sueño.

La ola de calor podría comenzar a remitir a partir del domingo, aunque hay zonas en las que es probable que se prolongue a los primeros días de julio.