Técnicos de la Asociación de la Construcción de Navalmoral se reunieron, en el Centro Sociocultural La Inmaculada el pasado lunes día 10, con el equipo de Gobierno moralo en funciones, representado por la alcaldesa, Raquel Medina, y el teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Iñaki Rodríguez, y acompañados además por el diputado, César Ramos, como responsable y portavoz del Área de Fomento del Congreso.

Los técnicos de la Asociación de la Construcción presentaron “una propuesta alternativa de soterramiento a la proyectada por ADIF como solución en superficie al paso del corredor ferroviario por nuestra ciudad”  añadiendo que esta propuesta “supone un antes y un después en la historia de Navalmoral, puesto que supondría situar a la ciudad en el siglo XXI”

El Equipo de Gobierno se congratuló de poder disponer de un “proyecto alternativo al planteado por ADIF”, y se comprometieron a “defender el proyecto alternativo de soterramiento ante los Técnicos de ADIF, puesto que según las palabras del Diputado y portavoz de Fomento en el Congreso, la parte política apoya plenamente esta propuesta de soterramiento como mejor opción, aunque es evidente que existen escollos a salvar desde el punto de vista técnico y administrativo”

Los técnicos quedaron a la espera de que se constituyese el nuevo ayuntamiento para poder reunirse todos con Adif y “explicar de primera mano, dicha propuesta alternativa”.

 

REUNIÓN EQUIPO GOBIERNO MUNICIPAL Y ASOCIACION SECTOR CONSTRUCCIÓN NAVALMORAL.

NO AL MURO – PROPUESTA ALTERNATIVA.

El pasado lunes 10 de junio por la tarde, tuvo lugar una reunión muy importante para el futuro de Navalmoral. Una reunión celebrada en el Centro Cultural La Inmaculada entre los técnicos de la Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral y el Equipo de Gobierno Local en funciones, representado por la Alcaldesa en funciones (D. Raquel Medina) y el Teniente Alcalde y Concejal de Urbanismo (D. Iñaki Rodríguez), acompañados por el Diputado (D. César Ramos), como responsable y portavoz del Área de Fomento del Congreso.

En dicha reunión, los Técnicos de la Asociación, presentaron una propuesta alternativa de soterramiento a la proyectada por ADIF como solución en superficie al paso del corredor ferroviario por nuestra ciudad, transmitiendo estos Técnicos la preocupación de que Navalmoral quede totalmente aislada con la ejecución del MURO planteado por ADIF, partiendo definitivamente el municipio en dos, una parte “intramuros” y otra “extramuros”, consolidando de forma irreversible LA FRACTURA FÍSICA Y SOCIAL de Navalmoral, y convirtiendo a ese MURO en un auténtico “DIQUE” para cualquier forma de crecimiento de nuestro pueblo en muchos años.

La propuesta planteada por los Arquitectos moralos supone un antes y un después en la historia de Navalmoral, puesto que supondría situar a la ciudad en el siglo XXI. La propuesta alternativa de soterramiento del tren en su trazado urbano actual (1.450 m. de longitud) supondría la liberación de los actuales terrenos de afección del tren – aprox. 90.000 m2 – y su incorpoación a la ciudad, para uso y disfrute de sus habitantes, que tan necesitados estamos de espacios urbanos libres, parques públicos, carriles bici, senderos peatonales, aparcamientos y equipamientos en general… y lo más importante, ELIMINAR LA BARRERA FÍSICA Y SOCIAL QUE SUPONE ACTUALMENTE EL PASO DEL FERROCARRIL, y poder “COSER” por fin la Zona Norte de Navalmoral con el Centro Urbano, eliminando espacios residuales, mejorando el tráfico, trazando nuevas calles que conecten directamente y sin los impedimentos de movilidad y accesibilidad que sufren desde siempre todos aquellos industriales, hosteleros, estudiantes y barrios al otro lado de las vías… en definitiva, generar nuevos espacios de crecimiento y encuentro para mejorar el bienestar de nuestra ciudad y sus vecinos.

Tras la exposición de la propuesta, el Equipo de Gobierno se congratuló de poder disponer de un proyecto alternativo al planteado por ADIF, y se comprometieron a defender el proyecto alternativo de soterramiento ante los Técnicos de ADIF, puesto que según las palabras del Diputado y portavoz de Fomento en el Congreso, la parte política apoya plenamente esta propuesta de soterramiento como mejor opción, aunque es evidente que existen escollos a salvar desde el punto de vista técnico y administrativo, puesto que ya hay aprobado un Estudio de Impacto Ambiental y un proyecto técnico en redacción, que habría que modificar para llevar a cabo el soterramiento.

En los próximos días y a la espera de confirmar por el nuevo Equipo de Gobierno Municipal, los técnicos del Sector de la Construcción de Navalmoral siguen a disposición del Ayuntamiento de Navalmoral, para la reunión con los técnicos de ADIF y explicar de primera mano, dicha propuesta alternativa, puesto que la solución actual del MURO condenaría al Navalmoral actual y su futuro.

La Asociación del Sector de la Construcción de Navalmoral lleva constituida hace más de 20 años y aglutina a los técnicos -arquitectos e ingenieros- y a empresarios del sector de la construcción en general -promotores, constructores, almacenes de materiales, agentes inmobiliarios…- de Navalmoral de la Mata.

Durante todos estos años, la Asociación siempre ha colaborado con el Ayuntamiento de Navalmoral de forma transparente y desinteresada en materias propias del sector de la construcción, cuando así nos lo han solicitado; y especialmente los técnicos de la Asociación, en la aportación de sugerencias y soluciones relacionadas con el desarrollo del planeamiento urbanístico del municipio.

Firmado. Técnicos Asociación Sector de la Construcción de Navalmoral.