8 de marzo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 

La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

Agamenón: —Conforme.

El porquero: —No me convence.

Antonio MACHADO/ Juan DE MAIRENA

NO. No hay feminismo de izquierdas ni de derechas, ni hay feminismo que vulnere los derechos de los hombres, ni hay un solo movimiento feminista que pretenda que las mujeres seamos superiores a los hombres.

Además, si alguien te ha contado, o has leído, que las feministas son mujeres y que los machistas son hombres, sencillamente te han mentido.

Por un lado hay hombres y mujeres que tienen y defienden las actitudes, ideas y comportamientos machistas, que piensan que los hombres son superiores a las mujeres y/o que las mujeres no sufren ningún tipo de discriminación respecto de los derechos de los hombres.  Defienden que hombres y mujeres ya están al mismo nivel en la sociedad y por tanto los comportamientos para con las mujeres están muy bien como están y no deben cambiar. Últimamente incluso hay hombres y mujeres empecinados en asegurar que los hombres son las verdaderas víctimas necesitadas de protección.

Y por otro lado hay hombres y mujeres que piensan que falta mucho para que se produzca la igualdad real de derechos en todos los ámbitos ya que, aunque se están produciendo muchos avances, las mujeres en general apenas pasan de ser ciudadanas de segunda en según que sociedades, porque en algunas no son ni ciudadanas. Estos hombres y mujeres forman parte de un movimiento mundial conocido como feminismo, que lucha por conseguir que las mujeres sean consideradas ciudadanas de pleno derecho mediante políticas igualitarias y por erradicar las conductas machistas. En ningún momento se lucha contra los hombres.

Así, resumido en seis puntos básicos hoy, Día Internacional de la Mujer, es un buen día para que recordemos y refresquemos conceptos para poder avanzar juntos, porque se trata de que:

1.- Tanto quienes tienen actitudes machistas como quienes se sienten parte del movimiento feminista, son PERSONAS.

2.- Las personas machistas pueden ser tanto hombres como mujeres.

3.- Las personas feministas pueden ser tanto hombres como mujeres.

4.- El MACHISMO consiste en un conjunto de ideas, actitudes y comportamientos que establecen y mantienen la SUPERIORIDAD DE LOS HOMBRES SOBRE LAS MUJERES, tanto en el ámbito público como en el privado.

5.- El FEMINISMO es el movimiento social que considera justa la IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE HOMBRES Y MUJERES y trabaja a nivel mundial por conseguir esta igualdad de derechos.

6.- El FEMINISMO, por tanto, no es lo opuesto al MACHISMO. Las personas feministas pretenden y luchan por que hombres y mujeres tengan los mismos derechos. Las personas machistas defienden y mantienen que los hombres son superiores a las mujeres y no quieren perder sus privilegios.  No hay ningún movimiento social que pretenda que las mujeres sean superiores a los hombres.

EPÍLOGO

Ellos…Te reprochan
el pecho blindado a sus espinas… (Matilde Selva)

Luisa Arellano


stock