La formación vocal alemana Singer Pur, con su programa “Voces alemanas y música hispana en un diálogo de siglos: del XIII al XXI”  pondrá fin el próximo domingo 6 de octubre a las 13:00 horas, en el Real Monasterio de Yuste, al ciclo de Conciertos del Emperador que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y Patrimonio Nacional.

El programa incluye algunas de las obras contenidas en el Codex Las Huelgas, este códice contiene piezas musicales de naturaleza religiosa compuestas entre los siglos XII y XIV; y es el único manuscrito polifónico de la Edad Media que todavía se conserva en el lugar de origen y pertenece a la misma orden donde fue copiado hace más de siete siglos, el Monasterio cisterciense femenino de clausura de Santa María la Real de Las Huelgas, en Burgos.

Además de estas obras se interpretarán otras escritas por algunos de los grandes maestros de la polifonía clásica española, como Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria, basadas en textos vinculados al culto mariano, que se irán alternando con otras composiciones de autores contemporáneos, como Arvo Pärt o Max Beckschäfer, basadas en textos de la mística medieval. Todas ellas contribuirán a trazar un puente geográfico y cronológico entre la España y la Alemania de principios del siglo XIII, con las de nuestros días.

El concierto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Goethe y la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Singer Pur es un sexteto vocal que nació en 1991 con el propósito de ejecutar música a cappella de diversas épocas, abarcando desde la música medieval hasta la vanguardia contemporánea. La formación colabora a menudo con músicos tan diversos como el compositor y clarinetista de jazz Michael Riessler, y con instituciones musicales del prestigio de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, entre otras. La discografía de Singer Pur consta de más de una veintena de CDs, algunos de los cuales han recibido importantes galardones.

Este es el tercer concierto que se celebra este año; el primero fue el pasado 18 de mayo a cargo de la agrupación musical “Capella Iberica”; y el segundo el pasado 21 de septiembre por el grupo de “Camara Antiqva” para conmemorar el 461 aniversario del fallecimiento del Emperador Carlos V, en Yuste.

La Fundación Academia Europea Iberoamericana de Yuste inició estos conciertos en el año 1997 con el objetivo de arraigar en Extremadura un ciclo musical relacionado con la época de Carlos V, reivindicando de esta forma el patrimonio cultural europeo y su historia como principal motor del proceso de construcción e integración.