El Servicio Extremeño de Salud (SES)  denuncia, mediante un comunicado, la existencia de una campaña de infundios contra la sanidad pública que pretende hundir la credibilidad de los ciudadanos en su derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita.

En dicho comunicado se expone que “Ante este ataque deliberado e insultante, el SES se ve en la obligación de ponerlo en conocimiento de la opinión pública”.

Y explican sus consideraciones al respecto. “En esa lista de agravios y noticias falsas contra la sanidad pública, destaca la manipulación deliberada de un texto introductorio al I Plan de Listas de Espera del SES presentado en la Asamblea de Extremadura en 2015, y que forma parte de muchas reflexiones científicas de la bibliografía universal sobre listas de espera, sin ser una medida ni una declaración de intenciones.

Es también notoria la intencionalidad de la campaña por el hecho de manipular políticamente un párrafo de 2015 en estos momentos, dando incluso credibilidad a que el responsable de la consejería haya pronunciado esa frase.

Se trata de un documento público que, al parecer, nadie de los acusadores se ha molestado en leer completo con las medidas reales que contiene y que ha logrado reducir un 30 por ciento las listas de espera y un 27 por ciento las reclamaciones por incumplimiento de la Ley de Tiempos de Respuesta”.

El comunicado remite a textos médicos aclaratorios. “Sobre el texto introductorio hay literatura al respecto, no solo en España, sino también extranjera (“Clinical Standards Advisory Group”, Frankel & West, 1993). De hecho, esa consideración ha sido extraída de un informe técnico de la Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica y figura también en una tesis doctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, titulada “Aplicación de un modelo de simulación a la gestión de las listas de espera de consultas externas de cirugía de un hospital comarcal”.

Y finaliza puntualizando su parecer sobre las diferentes actitudes de los diferentes grupos políticos ante la manipilación y el infundio contra la sanidad extremeña que denuncian.   “Que grupos políticos, supuestamente preparados intelectualmente, hayan “comprado” desde el origen esa manipulación e infundio es preocupante, y aún más que nadie de los acusadores haya decidido analizar el fondo de la cuestión, dejándose arrastrar por la superficialidad del embuste.

El texto introductorio que ha sufrido la manipulación y la mentira no es una medida ni un posicionamiento del SES sino simplemente una consideración de elementos que forman parte de las herramientas de estudio del funcionamiento de las listas de espera en todo el mundo.

El SES no puede consentir que se ponga en duda el servicio que se presta a los ciudadanos, ni el trabajo de los profesionales, ni el esfuerzo y dedicación que las 24 horas del día dedica la sanidad pública a cuidar a los ciudadanos de Extremadura”.




La Bamba banner genérico 2018