Al igual que la “mili” de los hombres cotiza para cubrir los periodos mínimos necesarios para obtener las pensiones de jubilación anticipadas y parciales, el Servicio Social Femenino, que fue obligatorio para las mujeres en España durante el periodo comprendido entre 1937 y 1978, también ha sido considerado válido en dos sentencias, una en Extremadura y otra en el País Vasco.

Es cierto que estas dos sentencias no crearon jurisprudencia, pero sientan las bases y dan pie a que el fallo a favor se pueda considerar en las reclamaciones que deberán hacer otras mujeres.

Debemos tener muy claro, para no ponernos a rebuscar papeles sin necesidad, que solo es para alcanzar los periodos mínimos necesarios para las jubilaciones anticipadas y las parciales. Actualmente los periodos mínimos necesarios para poder obtener una pensión de jubilación son de 30/33 y 35 años y si pretendemos jubilarnos por una modalidad para la que se pidan, por ejemplo, mínimo 30 años cotizados y ya tuviésemos 30 o más de 30, el “Servicio Social” a las mujeres y “la mili” a los hombres no les sumaría nada.

Los hombres lo consiguen presentando un certificado que pueden pedir a la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia donde hicieron el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria. Las mujeres presentando su cartilla de haber realizado el Servicio Social Femenino, o un certificado que lo acredite, y además acudiendo con ella a los juzgados cuando les deniegen la jubilación por falta de tiempo cotizado, con el fin de conseguir que se les reconozca el mismo derecho que les aplican a los hombres. Una discriminación más, a sumar a la interminable lista que sufren las mujeres, para la que esperamos que haya pronto solución.

Si crees que lo vas a necesitar y has extraviado la cartilla, puedes solicitar un Certificado de la misma en los Archivos Históricos de cada provincia o bien habrá que dirigirse al Archivo General de la Administración (AGA), donde se puede solicitar la acreditación de cualquier provincia de España, bien por correo normal o por correo electrónico.

Archivo General de la Administración (AGA)
Paseo Aguadores, 2
28804 Alcalá de Henares (Madrid)
Tel.: 91 889 29 50 / 91 889 29 71
aga@mecd.es
Dpto.: SECCIÓN FEMENINA – Acreditación Servicio Social

Cuantos más datos se aporten en la solicitud del certificado, mucho mejor.

¡Suerte!