Imagen informativa del modelo S-599 renfe.com

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha informado que Renfe inició el pasado día 3 la renovación de su parque de trenes en Extremadura con la incorporación de dos trenes de la serie S-599 en sustitución de otros dos de la serie S-598, con los que mejorará la prestación de los actuales y su seguridad, y aumentará el número de plazas.

Se adelanta un mes el compromiso del Ministerio de Fomento anunciado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, durante la celebración de la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Mérida, donde anunció la sustitución de 11 trenes a partir del mes de septiembre y en el plazo de un año, lo que, según informan, materializa la preocupación del nuevo Gobierno por la situación del tren en la región y su interés por mejorarla.

Los dos trenes S-599 entraron en servicio el pasado día 3, realizando los trayectos de Media Distancia Madrid-Badajoz, con hora de salida a las 08.04 horas y Madrid-Cáceres con salida a las 14.48 horas. Una vez realizados estos dos servicios serán incorporados al parque de Extremadura y estarán disponibles para estos y otros trayectos.

Los 11 trenes que serán reemplazados pertenecen a la serie S-598 y prestan servicio de Media Distancia de Extremadura. Este modelo de tren, con una antigüedad mínima de 15 años, concentra el 72 por ciento de las incidencias motivadas por problemas del material en Extremadura. Los trenes S-599 que los sustituirán, no superan los 10 años de antigüedad. Además de aportar mayor fiabilidad que el anterior modelo, los nuevos trenes aumentan la oferta de plazas, ya que disponen de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del tren S-598.

El proceso de renovación, previsto inicialmente para comenzar en septiembre, seguirá de forma escalonada hasta mayo del próximo año, fecha en la que quedarán sustituidos los once trenes previstos.