Los integrantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura se reunieron ayer en Mérida, convocados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha explicado que lo largo del primer semestre de 2019 Adif y Adif Alta Velocidad han previsto licitaciones en la red ferroviaria de Extremadura por valor de 375 millones de euros” y que en la red ferroviaria convencional en 2019 está previsto licitar 84 millones de euros.

En relación a la Alta Velocidad, ha señalado la presidenta de Adif, las licitaciones en 2018 en la región se elevaron a más de 313 millones de euros, y siguen comprometidas las fechas ya que las obras continúan a buen ritmo y se cree que los trabajos concluirían este 2019. En cuanto al tramo Talayuela- Plasencia, este mes de enero se licitará Río Tiétar- Malpartida de Plasencia; Malpartida de Plasencia- Plasencia (troncal) se licitará en febrero; Malpartida de Plasencia-Plasencia (ramal) y Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata se licitarán en junio de este año.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha reconocido que los compromisos adquiridos y los resultados son insuficientes y que continuarán trabajando para que los trenes no se estropeen y sean fiables y puntuales.

Isaías Táboas ha explicado las causas que han llevado a la situación actual, entre las que ha destacado “la descapitalización de los servicios públicos y que no se licitan trenes de cercanías y media distancia en España desde hace muchos años” y ha anunciado que en abril el Consejo de Administración de Renfe sacará la licitación de nuevos trenes híbridos para la explotación del servicio en Extremadura”.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha destacado que “vamos a seguir siendo igual de exigentes con Adif y con Renfe en el cumplimiento de las infraestructuras y en el cumplimiento de los cambios de los trenes 598 a los 599” y ha valorado que “los presidentes de Renfe y Adif den la cara, cosa que sólo ha ocurrido en esta legislatura”.