Los partidos políticos de Navalmoral han reaccionado a la noticia de la creación del Tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que complementará a los dos ya existentes. La última en pronunciarse ha sido la concejala del Grupo Independiente de Navalmoral durante la celebración del último Pleno, anteriormente ya lo hicieron el PP y el PSOE.

En el turno de ruegos y preguntas del último Pleno, Ángela Miguel, aprovechaba para dar la enhorabuena a todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, pues entendía ella, que se habían conseguido gracias al esfuerzo de todos, a lo que la alcaldesa le añadió que había que hacerlo extensivo también al resto de colectivos que también estaban implicados en la llegada del Tercer Juzgado para el Partido Judicial de Navalmoral.

La Delegación del Gobierno de Extremadura daba a conocer, el pasado día 13, la creación de un nuevo juzgado en Navalmoral tras ser aprobado esa misma mañana en la Comisión de Ministros.

El Partido Popular de Navalmoral emitía una nota donde recordaba la implicación directa del senador del PP por la provincia de Cáceres, Rafael Mateos.

EL CONSEJO DE MINISTROS ACUERDA LA CREACIÓN DEL TERCER JUZGADO MORALO, TAL Y COMO ADELANTÓ EL SENADOR RAFAEL MATEOS.

El Partido Popular de Navalmoral de la Mata se congratula con el anuncio realizado desde la Delegación del Gobierno en Extremadura por su titular Cristina Herrera, comunicando la decisión del Consejo de Ministros de aprobar dos nuevos Juzgados para esta Comunidad Autónoma, uno de ellos en Navalmaral de la Mata (el nº 3) y el otro en Mérida (el nº 5).

Esa decisión reforzará la cabecera judicial radicada en Navalmoral de la Mata y permitirá prestar un servicio tan básico y fundamental como la Justicia a todos los vecinos de esta localidad y su partido judicial, al incrementar con otro Juzgado la tramitación de procedimientos civiles y penales.

Con esa decisión, el actual Palacio de Justicia se dotará de un tercer Juzgado mixto, esto es, de Primera Instancia e Instrucción, lo que mejorará la calidad de servicio en la administración de Justicia que hasta ahora venía siendo prestada por los dos Juzgados, ateniendo una desmesurada cantidad de casos, y que ahora verán reforzada su planta.

Conscientes de la situación que atravesaban estos Juzgados, y la imperiosa necesidad de ampliar su número y dotarla de las correspondientes plantillas, por los populares se han venido realizando todo tipo de gestiones en orden a impulsar la implantación de ese Juzgado nº 3, al constituir una de las promesas electorales de su último programa.

En ese sentido, desde el Partido Popular local se congratulan de la rápida respuesta dada desde el Ministerio de Justicia, pues ha de indicarse que la creación de este tercer Juzgado ya fue adelantada por el senador Rafael Mateos Yuste, quien informó públicamente del compromiso personal adquirido por el ministro de Justicia Rafael Catalá, con el que se reunió en varias ocasiones durante el pasado mes de mayo, para trasladarle la problemática habida y que venía siendo  denunciada por procuradores y abogados moralos.

Para los populares la Justicia es uno de los pilares básicos e irrenunciables de nuestro sistema constitucional y la ampliación y dotación de los órganos jurisdiccionales suficientes para que atiendan las necesidades de la población, es y ha sido siempre una prioridad.

La reacción del partido en el Gobierno Municipal, el PSOE,  llegó tres días después, en forma de nota de prensa, mostrando su extrañeza por ver como desde el PP se apoderaban del éxito colectivo de todos, indicaban.

EL PSOE MUESTRA SU SATISFACCIÓN POR LA CREACIÓN DEL JUZGADO Nº3 DE NAVALMORAL

Desde la Agrupación Socialista Morala mostramos nuestra extrañeza al ver que el Sr. Mateos trata de apoderarse de un éxito colectivo.

La Agrupación Socialista Morala quiere mostrar su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros de un Real Decreto por el que se crearán 96 nuevos juzgados, entre los que se encuentra demandado número tres de Navalmoral

Se trata de una larga reivindicación de funcionarios, abogados  y procuradores a las que el Grupo Socialista instó a dar voz en 2009 consiguiendo un acuerdo del Pleno del Consistorio moralo en aras de mejorar el acceso a la justicia y garantizar la efectiva protección de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas y que, por fin hoy, parece convertirse en realidad.

Se trata de una larga lucha que, como decimos, iniciaron los trabajadores y las trabajadoras de Justicia del Partido Judicial de Navalmoral y al que se han ido sumando entes tan importantes como la Sala de Gobierno de TSJEx o la totalidad de partidos políticos del Ayuntamiento de Navalmoral o los plenos de más de veinte consistorios pertenecientes a su ámbito territorial.

Si hacemos memoria, vemos como para dar voz a esa demanda jurídica, pusimos en marcha todos los mecanismos que estaban en nuestra mano para que, efectivamente, se convirtiera en realidad. Ya en el año 2009 elevamos la primera moción a la máxima cámara del Ayuntamiento moralo y en posteriormente presentamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que se contemplara una partida de 200.000€ destinada a la construcción del juzgado de primera instancia e instrucción número tres de Navalmoral.

A continuación, en 2010, el entonces senador Lino González, consiguió que el gobierno se comprometiera a realizar la ampliación del edificio de justicia de nuestra localidad a fin de que posteriormente se creara el tan reclamado juzgado de primera instancia e Instrucción de Navalmoral. Esta propuesta fue aprobada e incluida en los presupuestos.

Sin embargo, con la llegada al gobierno nacional del PP el proyecto se olvidó a pesar de las reiteradas peticiones por parte de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que había calificado como de MÁXIMA PRIORIDAD”, puesto que la saturación de asuntos, más de mil por juzgado, no respondía a una situación coyuntural, sino a la imposibilidad de hacer frente a la ingente casuística recibida. Cuestión ésta que es reconocida ahora por el propio Gobierno al indicar que se crea porque tiene “el doble de volumen que la media nacional”

Durante la etapa de Rajoy el PSOE a nivel nacional ha enmendado para la creación de esta partida hasta en tres ocasiones sin que por el Gobierno se haya ejecutado un euro hasta el momento.

Por todo ello, la Agrupación Socialista morala no entiende que el que sigue actuando de portavoz del Partido Popular trate de hacer suya la creación del juzgado de instrucción número 3 de Navalmoral, cuando se trata de un éxito colectivo cosechado gracias a la iniciación de jueces, abogados fiscales y demás personal al servicio de la Justicia; cuando fue el senador Lino González el que arrancó el primer compromiso al respecto, cuando ha habido reiteradas mociones a los Presupuestos Generales presentadas por el Grupo Socialista, cuando fue el PP quien quedó sin ejecutar la partida, cuando han sido todos los grupos políticos de Navalmoral quienes han reclamado su ejecución y cuando han sido más de 20 Ayuntamientos de todo el Partido Judicial quienes han luchado reclamando su puesta en marcha en beneficio de todos sus vecino y vecinas, para que puedan acceder a la justicia para proteger sus derechos y a que sus asuntos sean tratados sin dilaciones indebidas que hagan expirar los plazos o queden relegados al olvido.

Parece que el Tercer Juzgado para el Partido Judicial de Navalmoral será una realidad y desde la Delegación del Gobierno informaron sobre la creación de dos Juzgados en la región, uno en Mérida y otro en Navalmoral.

Consejo de Ministros

Luz verde del Gobierno a la creación de dos nuevos juzgados en Extremadura (Mérida y Navalmoral de la Mata)

• Dentro del total de 93 nuevos órganos judiciales creados en todo el territorio español

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se crean un total de 93 nuevos juzgados, de los cuales dos corresponden a la comunidad autónoma de Extremadura. El objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos.

Estas dos nuevas plazas se destinan a la creación de sendos juzgados de primera instancia e instrucción, según se indica en el siguiente cuadro:

DISTRIBUCIÓN DE NUEVOS JUZGADOS EN EXTREMADURA

Juzgados de primera instancia e instrucción (2): Número 5 de Mérida Número 3 de Navalmoral de la Mata

Para la creación de un nuevo juzgado mixto en Mérida se ha tenido en cuenta el volumen de cargas de trabajo que soportan los órganos judiciales de la capital extremeña. En cuanto a Navalmoral de la Mata, se ha aprobado la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 que permitirá reducir los asuntos pendientes en los otros órganos judiciales de la localidad cuyo volumen es actualmente el doble de la media nacional.

Órbita televisión youtube clases apoyo todos con Daniel