La alcaldesa de Navalmoral Raquel Medina ha defendido esta mañana ante los medios los intereses de Navalmoral tras las declaraciones que realizó ayer la consejera de Infraestructura y Economía de la Junta de Extremadura en las que no consideraba necesaria la construcción del ATI que se ha llevado a cabo en la Central Nuclear de Almaraz, ante su cierre en 2020. Raquel ha mantenido contacto con CNA y con diferentes dirigentes que se alejan de las declaraciones realizadas por Olga García.

Con carácter urgente, Medina, ha convocado a los medios para manifestar su contrariedad y estupefacción ante las declaraciones realizadas por la consejera. Ha aclarado que no es la línea general de actuación de la Junta de Extremadura, ni la que ella sigue, ni la que le han manifestado al respecto de la nuclear extremeña desde el PSOE.

Durante la comparecencia recordaba la alcaldesa que en julio se presentó una moción conjunta, – que aunque en un principio no lo era, al final afortunadamente sí que lo fue-, apoyando la prórroga de CNA y poniendo en valor lo que esta empresa supone para toda la comarca y para la región. Además ha pedido que no se politice el asunto.

Medina ha contado que durante el desayuno que se realizó ayer con la Lanzadera tuvo un encuentro con el director de recursos humanos de CNA, José María Rivas. Le puedo manifestar su satisfacción como alcaldesa y como morala de su construcción, pues esto supone una esperanza y una realidad para la prórroga inicial de 10 años que se quiere establecer.

Insistía la edil en que los organismos institucionales están trabajando en el plan alternativo para la región ante el cierre y se hace necesario recalcar que el PSOE de Navalmoral siempre ha estado al lado de los trabajadores y trabajadoras de CNA. Incluso ha recordado una visita institucional de las pocas que se han hecho, apuntaba, desde que se instaló. Desde Diputación, ha dicho, también trabajan contra la despoblación siendo una Central una pieza clave para la administración provincial en este proyecto.

Además ha contactado con varios dirigentes entre los que se encuentra el presidente y la portavoz de la Junta, con el secretario provincial de los socialistas de Cáceres y con la presidenta de Diputación. Ha indicado que de forma general comparten opinión y  nada tienen que ver con las declaraciones de la consejera, a la que le ha pedido una rectificación para que matice y aclare sus palabras que no compartes desde las instituciones, desde el PSOE provincial ni el local.

La edil morala ante preguntas de la prensa no ha sabido explicar las razones que han llevado a la consejera a realizar dichas declaraciones, pero aclara que quizá sea por desconocimiento del funcionamiento de la planta y de lo que supone para el Campo Arañuelo y Extremadura, al llevar poco tiempo en el puesto que ocupa. A lo cual le ha invitado a que venga y nos conozca, ha matizado.

Raquel Medina esperaba esta mañana la rectificación, aclaraciones y matización de lo ocurrido pues esta mañana se celebrara Consejo de Gobierno en la Junta.

Posteriormente, la consejera, Olga García, ha comparecido ante la prensa tras el Consejo de la Junta celebrado en Mérida esta mañana y ha indicado que no va a permitir que se cierre la planta sin un plan alternativo. Siendo el ATI necesario para las nucleares pero no condicionantes para la vida útil de estas plantas eléctricas.