Ramón Jáuregui Atondo ha sido elegido nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, por el patronato de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, reunido el lunes en Mérida.

Jáuregui, que es europarlamentario desde 2009, ha ocupado distintos cargos tales como secretario general y portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, y miembro de la Conferencia de Presidentes de Delegación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, así como suplente de la Comisión de Libertades Civiles y Asuntos de Interior.

En el ámbito nacional fue ministro de Presidencia (2010-2011), Secretario General del PSOE (2008 y 2009) y diputado por Álava en el Congreso de los Diputados y portavoz del PSOE de Política y Empleo y en la Comisión Constitucional (2000-2008).

La Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, a la que ahora se une Jáuregui, está formada por 25 académicos entre los que se encuentran intelectuales, artistas, científicos y políticos como el pintor Antonio López; el historiador Paul Preston; políticos como Marcelino Oreja, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Federico Mayor Zaragoza; el teólogo Hans Küng; el cardiólogo Valentín Fuster; el sociólogo Alain Touraine; la pianista María João Pires, y la historiadora y directora de la Real Academia Española de la Historia Carmen Iglesias, además de la recién nombrada Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, quien tomó posesión como miembro de la Academia de Yuste el pasado 9 de mayo, durante la solemne ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI, que fue el encargado de imponerle la medalla. Grynspan es la primera personalidad iberoamericana que forma parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El compromiso de Ramón Jáuregui con la Fundación se ha materializado a través de su constante participación en los diversos programas que ha venido desarrollando desde sus inicios.

La Academia es un órgano de carácter honorífico y de consulta compuesto por un máximo de cincuenta académicos, al servicio de los fines de la Fundación. Sus integrantes son personalidades europeas e iberoamericanas, de reconocido prestigio intelectual y cultural, que ostentan la distinción de Académico de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Con tal nombramiento se desea distinguir a aquellas personas que destaquen por su labor creadora o de investigación, impulsando con su trabajo la construcción del patrimonio común cultural y el progreso de las ciencias.