Ponte en Órbita visitas desde 2

OPINIÓN. COLABORADORES. UNA VENTANA A LOS DERECHOS HUMANOS por Felisa Bacas (Fisina)

La Protección internacional de personas refugiadas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. También brinda ayuda a las personas apátridas e interviene en situaciones de desplazamiento interno forzoso.

En Africa y América latina se ha ampliado la definición de refugiados para aquellas personas que aunque no estén perseguidas, si viven situaciones de amenaza a los derechos humanos.

ACNUR y la comunidad internacional trabajan juntos tratando de encontrar soluciones creativas a las demandas de las personas refugiadas, incluyendo los mecanismos necesarios para distribuir obligaciones entre los Estados que forman parte de la Convención sobre el Estatuto del Refugiado ( España se adhirió en 1978) para que se establezca una responsabilidad internacional para su acogida.

La idea central es que cada Estado es el responsable de asegurar y proteger los derechos de las personas bajo su jurisdicción.

En Europa, la Comisión Europea se encarga de coordinar una distribución de personas refugiadas entre los distintos países miembros de la UE.