Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, por importe de 30 M de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El contrato contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km. Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos: Distintos ramales de conexión de pa propia LAV Madrid-Extremadura, (como el de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas). Línea Monfragüe-Plasencia, Línea Madrid-Valencia de Alcántara y Línea Aljucén-Cáceres.

También se incluye en el proyecto la electrificación de diferentes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

La empresa encargada de realizar los trabajos será la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, Lantania y Sacyr Neopul.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.