La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha informado de la retirada del mercado de 14 lotes de preservativos masculinos de la marca Durex, en concreto Durex Real Feel y Durex Sin Látex, ante la posibilidad de que no cumplan los requisitos de presión de rotura.

El fabricante Durex, propiedad de Reckitt Benckiser, ha pedido a los clientes que no utilicen los condones afectados debido al riesgo de rotura. “Nuestras pruebas han demostrado que algunos lotes que están actualmente en el mercado Europeo, especialmente en Reino Unido e Irlanda, no cumplen los requisitos de presión de rotura hacia el final de la vida útil del producto”, ha explicado la compañía. Al tiempo que ha asegurado que “sólo están afectados un número limitado de lotes”.

En toda Europa se han retirado 60 lotes. Durex se ha comprometido a reembolsar a los clientes el importe del producto y ha aconsejado que las personas que estén utilizando los lotes afectados que “dejen de usarlos debido a la preocupación de que no cumplan con las normas de seguridad”. “Existe el riesgo de que el preservativo se rompa o se filtre, reduciendo su protección contra las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo”, han reiterado.

La empresa ha pedido a los clientes que si han adquirido alguno de los lotes afectados no los utilicen. Para saber qué preservativos no cumplen los estándares de calidad, hay que consultar el número de lote que se encuentra en la parte inferior de la caja de preservativos y en el envoltorio de los mismos. La AEMPS ha publicado en su web una tabla con todos los lotes afectados.

La empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias y comercios que disponen del producto afectado en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada. Igualmente, ha puesto en su página Web Información destinada a los consumidores. INFORMACIÓN sobre retirada de producto y DEVOLUCIONES