La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) advierte, a las personas que tengan concedido en sus facturas de la luz el llamado Bono Social de las eléctricas, de la obligatoriedad de renovarlo ya que dicho bono dejará de estar  vigente el próximo 8 de octubre y habrá nuevos requisitos para su concesión.

Quienes sean beneficiarios y no soliciten la renovación, perderán el descuento que hasta ahora se les esté aplicando en su factura, por lo que desde UCE recomiendan renovarlos antes del próximo 21 de septiembre, ya que las compañías eléctricas necesitan quince días para comprobar la documentación.

En la nueva regulación del bono social, se recogen dos figuras de consumidor eléctrico, el vulnerable, que se beneficiará del 25% de descuento; y el vulnerable severo, al que se le aplicará el 40%, que podrá llegar al 50% si está siendo atendido por los servicios sociales y está en riesgo de exclusión. Además, las familias numerosas y los pensionistas con la retribución mínima también podrán solicitar el bono.

Para todos los beneficiarios hay un máximo anual de consumo subvencionado, en relación a los miembros de la unidad familiar, que va desde los 1.200 kwh para unidades familiares sin menores, hasta los 3.600 kwh para las familias numerosas.

La Unión de Consumidores de Extremadura señala también algunas de las novedades  de la nueva normativa como que el descuento se aplicará directamente sobre la factura desde el primer día de facturación en el que se reciba la solicitud, o que para las familias numerosas el descuento estará activo durante la vigencia del documento que les acredita como tal. Otra de las grandes novedades de la nueva normativa es que las compañías comercializadoras no podrán cortar el suministro a las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social. Para el resto de consumidores vulnerables, el plazo para cortar la luz pasa de dos a cuatro meses.

El consumidor que cumpla los requisitos para acceder al bono social, podrá solicitarlo a su comercializadora de referencia a través de correo electrónico, de su página web, del teléfono o de cualquier otro medio que dichas comercializadoras pongan a disposición de los consumidores, enviándoles la documentación que acredite las circunstancias personales y económicas del solicitante.

Más información en el Tf. de la Unión de Consumidores de Extremadura 924 387 178 o en la Web de la Secretaría de Estado de la Energía http://www.bonosocial.gob.es/#inicio