El IES Albalat de Navalmoral está llevando a cabo el proyecto “La Ciudad de las Mujeres” donde reescriben callejero moralo con nombres de mujeres por profesores del centro, por colectivos y personalidades. Los alumnos del centro además piden un cambio real y que Pepita Marcos dé su nombre a una calle.

El callejero cuenta con nombres de mujeres que se han distribuido en bloques por diferentes barrios de Navalmoral. La zona del Centro de Salud y del IES Albalat recibe nombres de mujeres relacionadas con la Salud y el Deporte; a ambos lados de la calle Pablo Luego se corresponde con nombre relacionados con la Ciencia y la Tecnología; desde las casas baratas pasando por la Plaza Vieja hasta el Ayuntamiento y la Fundación Concha es la zona dedicada al Pensamiento y la Política; el barrio del Perchel coincide con Letras y Números; desde la Plaza de España pasando por el Teatro y hasta la Casa de la Cultura con las Artes Escénicas y la Música; la Avenida del Magisterio y la zona de La Gota con el Mundo Literario; y por último la zona del cerro, la UA-14, la Ua-15, el IES Augustóbriga y la calle Nueva Avenida con las Artes Plásticas.

La Alcaldesa de Navalmoral, Raquel Medina, fue la primera en renombrar y cambiar la Plaza de España como la de Carme Chacón por haber sido la primera Ministra de Defensa; la Fundación CEPAIM también se ha interesado y ha visitado el centro educativo para conocer el proyecto; El AMPA del IES Albalat puso el nombre de Irene Villa a otra calle; y el CPR de Navalmoral también pasó por el centro para renombrar una calle como la de Pepita Marcos.

El director del CPR de Navalmoral, Juan Hernández, acompañado de Pepita Marcos, el pasado día 18 de mayo, fue el encargado de oficializar el nombre de la docente morala jubilada en la Ciudad de las Mujeres. Además la iniciativa educativa se contempla con una petición formal para realizar una instancia por parte del alumnado en el Ayuntamiento para que la calle Pepita Marcos pase a formar parte del callejero de Navalmoral. Lanzaron el hastag #Pepitasemereceunacalle

 

PEPITA MARCOS

Pepita Marcos es una maestra morala de 80 años ya jubilada pero que aún sigue participando en actividades relacionadas con la docencia y la lectura en el Hogar de Mayores. Sus compañeros de profesión la describen como una mujer con una “vitalidad que ya quisieran muchos con la mitad de vida”. Ejerció su profesión durante más de 40 años en pueblos del Campo Arañuelo, en Candeleda y en Zaragoza.
Pepita creó su propio método de lectoescritura, al igual que otros docentes, y lo publicó después de que un inspector de educación la convenciera en la editorial Everest. “Leo y Escribo con Ana” o “Un día con Ana” fueron algunos de los nombres que se le dio a la publicación con las que numersos alumnos de los años 80 aprendieron en sus colegios. Además cuenta con más publicaciones educativas y está en posesión de la Cruz de Alfonso X “El Sabio”.

 

Las publicaciones, al día de hoy, se distribuyen entre coleccionistas TodoColección.net

La Bamba banner genérico 2018