Foto de Raíces de Peraleda

La Asociación Cultural Raíces de Peraleda se ha propuesto recuperar el Dolmen de Guadalperal que habitualmente se encuentra sumergido en las aguas del pantano de Valdecañas.

El Dolmen de Guadalperal es un monumento megalítico de tipo funerario del III y II milenio A.C., que se encuentra situado en la finca del mismo nombre, a unos 5 Km de Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo y en el término municipal de El Gordo. Se trata de un lugar de enterramiento de gran tamaño del que en la actualidad se conservan 140 piedras en pie. La cámara tiene forma oval y un diámetro de 5m. El corredor, tiene un ancho de 1,40m aproximadamente y la distancia total desde éste hasta la cámara ronda los 21m. Alrededor de la cámara se puede observar otro anillo circular que servía para contener el túmulo superior.

Fue descubierto entre los años 1925 y 1927, por H. Obermaier en una de las temporadas que pasaba en la finca como invitado del Duque de Peñaranda.

Este dolmen es visible en algunas ocasiones, solamente cuando en verano baja el nivel de las aguas del pantano de Valdecañas, y en esta ocasión se encuentra totalmente al descubierto debido a que la cota ha bajado a límites que nunca se habían alcanzado desde que en 1963 se procedió a su llenado.

Raíces de Peraleda quiere intentar aprovechar la inusual cota del pantano para pedir que se rescate el dolmen de Guadalperal y lo saquen de las aguas, “ya que consideran que esta podría ser la última oportunidad para salvar en buenas condiciones este monumento que tiene ya unos 4000 años de antigüedad, y es de los más grandes que se conservan.