• El pacto por el Ferrocarril en Extremadura logra la unanimidad entre todas las fuerzas sociales y políticas extremeñas para luchar contra la deplorable situación en que se encuentran los ferrocarriles en la Comunidad.

El presidente de la Junta, Fernández Vara, ha convocado y presidido la reunión de la Comisión del Pacto Político y Social por el Ferrocarril de Extremadura integrada, por parte de la Junta de Extremadura, por el Presidente extremeño, la diputada responsable de infraestructuras y designada como responsable para la Comisión de Seguimiento, Jara Romero; la consejera responsable de Transportes de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. El vicepresidente segundo de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero;  los representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura: del PSOE, Valentín García; del PP, Víctor del Moral; de Podemos, Álvaro Jaén; y de Ciudadanos, Victoria Domínguez;  los sindicatos CC.OO. Y UGT, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y Francisco Buenavista de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

Tras la reunión de los integrantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura celebrada en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, García Bernal ha valorado los últimos incidentes y averías que se han producido en los transportes ferroviarios de la región como “una vergüenza para la imagen de Extremadura”, y ha anunciado que a partir del próximo mes de septiembre se llevarán a cabo diversas acciones de protesta.

En el primer pleno que celebre la Asamblea de Extremadura en el próximo período de sesiones habrá una declaración institucional de todos los grupos parlamentarios, y se pretende que los portavoces de esos grupos presenten la declaración ante el Ministerio de Fomento.

La FEMPEX se encargará de que la declaración pueda ser suscrita por todos los ayuntamientos de la región y por las diputaciones provinciales.

Así mismo se convocará un foro de alcaldes, que podría ser el 7 de septiembre, víspera del Día de Extremadura, en el que “hablaremos de la situación del tren en Extremadura, por qué reivindicamos lo que reivindicamos y para qué”. Además de que se convocarán movilizaciones para el próximo otoño.

La consejera de Transportes mantendrá un encuentro con el máximo responsable de Renfe en el que exigirá que cesen los incidentes en los trenes que circulan por Extremadura, ya que “está en juego la seguridad” de los extremeños. También solicitará un informe sobre todas las incidencias que se han producido en nuestros servicios ferroviarios, en el que se valore “qué ha supuesto en la seguridad y en el riesgo para las personas”.

iborika_folk_festival_1024x205_web