Durante la noche del 14 de diciembre, desde las 23:30 hora local (GMT +0), las Gemínidas se podrán ver en directo desde el Observatorio del Teide en Tenerife, desde el Observatorio de Altas Energías HESS en Namibia y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

Las Gemínidas están consideradas como una de las mejores lluvias de estrellas porque los meteoros individuales son muy brillantes y pueden llegar a visualizarse hasta 120 meteoros por hora. Siempre dependiendo, claro está, de la contaminación lumínica existente en el lugar donde se encuentre. También destacan por su velocidad, de hasta 35 kilómetros por segundo.

La lluvia de meteoros Gemínida tiene casi 200 años de antigüedad. La primera observación de la que se tiene constancia fue en 1833 desde un barco fluvial en el río Mississippi y sigue siendo muy activa. De hecho se está volviendo más fuerte con el tiempo debido a la gravedad de Júpiter que ha arrastrado la corriente de partículas de la que procede la lluvia, el asteroide 3200 Faetón, más cerca de la Tierra a lo largo de los siglos.

Las Gemínidas pueden verse a simple vista, no son necesarios prismáticos o telescopios. Hay que proceder buscando un sitio abierto lejos de la contaminación lumínica en una zona con el cielo oscuro. Lo mejor es situarse en un lugar cómodo para reclinarse o tumbarse en el suelo. En esta época habrá que abrigarse bien y una vez bien colocados, hay que darle a los ojos unos 20-30 minutos para adaptarse a la oscuridad, y por fin, disfrutar del espectáculo.

La retransmisión en directo será el día 14 a las 23:30 horas y cuenta con la colaboración del canal sky-live.tv y la iniciativa “Extremadura, Buenas Noches”, llevada a cabo por la Dirección General de Turismo, de la Junta de Extremadura.

Las Gemínidas se podrán ver en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) a través de sky-live.tv Este canal también emitirá imágenes en directo desde el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia) y desde el municipio de Olivenza (Badajoz).

Estas tres retransmisiones están enmarcadas dentro de las Iniciativas contra la Contaminación Lumínica (LPIs, por sus siglas en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL. Su objetivo es defender el derecho a un cielo oscuro y denunciar el impacto negativo de la luz artificial.

DESDE AQUÍ PODRÁS VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS EN DIRECTO. EL VIERNES 14 A PARTIR DE LAS 23:30 H.

El canal sky-live.tv ofrecerá el espectáculo en directo la noche del día 14 de diciembre desde el Observatorio del Teide (Canarias), Olivenza (Extremadura) y el Observatorio de Altas Energías HESS (Namibia)