El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura cuenta con dos nuevos helicópteros de transporte sanitario aéreo con los que se logrará un acceso y un traslado más rápido de los pacientes, al incrementarse la velocidad de crucero en más de un veinte por ciento y la velocidad máxima en más de un veinticuatro por ciento, según informó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en la presentación de los mismos realizada en la base del Polígono ‘Las Arenas’ de Malpartida de Plasencia, a la que también asistió el director-gerente del SES, Ceciliano Franco.

Las aeronaves, con base en Malpartida de Cáceres y el Hospital Don Benito Villanueva, han sido adjudicadas en un nuevo contrato por cuatro años y un valor de 1,9 millones de euros.

Vergeles explicó que entre las mejoras que presentan los nuevos helicópteros se encuentra también la climatización de las cabinas, que hasta ahora no contaban con aire acondicionado, lo que permitirá que “el transporte sea más confortable”. Además “existe un mayor espacio en la cabina del helicóptero, lo que hace que pueda ir un pasajero más así como un mejor acceso del paciente”.

Igualmente habrá mejoras en la electromedicina, es decir, en el desfibrilador semiautomático, las máquinas de bombas de perfusión y todo lo que tiene que ver con el sistema de oxigenoterapia dentro de la cabina.

El nuevo contrato presenta mejoras con respecto al de 2008, que actualmente estaba prorrogado con la misma empresa con la que se ha firmado el actual y habrá un ahorro de unos 80.000 euros anuales.

En cuanto al número de atenciones que vienen realizando las dos aeronaves, hay que destacar, por un lado, los debidos a accidentes de tráfico para el traslado urgente de acidentados y por otro lado, están los derivados de los servicios primarios, por ejemplo, cuando un médico detecta un infarto en una persona y se desplaza al paciente en helicóptero a un centro hospitalario, sobre todo en localizaciones de difícil acceso para ambulancias medicalizadas, ha explicado Vergeles. En un año se han efectuado unos 400 servicios.

A su vez, unos 70 o 80 de esos servicios se corresponden a transporte interhospitalario, bien dentro de la comunidad autónoma o con otros hospitales de fuera de la región.

Los dos helicópteros realizan unas 400 horas de vuelo a lo largo de todo el año, siendo la aeronave del Hospital Don Benito Villanueva la que acapara un 51 por ciento de la actividad respecto a la de Malpartida debido a la mayor población de la provincia pacense.