El Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero del Ayuntamiento de Navalmoral se celebró el pasado jueves, siendo este el primer Pleno celebrado durante 2019. Entre los puntos a tratar se ha incluido una Moción Conjunta, entre todos los grupos políticos con representación en el consistorio, para pedir el soterramiento de la vía del tren de Alta Velocidad a su paso por la población.

El Pleno ha dado comienzo con la ausencia del concejal de Extremeños, Alain Rodríguez, y del concejal de IU-Los Verdes, Paco Cuevas, que se ausentaron por motivos laborales. En el primer punto se aprobó por unanimidad el acta de la sesión anterior con fecha del 13 de diciembre de 2018.

En el segundo se incluía la consulta de viabilidad de la transformación urbanizadora de la Unidad de Actuación nº 11 del Sector 11 del Plan General Municipal presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico “AIU AU-11 La Bamba” que ha sido aprobada por 12 votos a favor y dos abstenciones de C’s. En este punto la concejala de Grupo Independiente se ha salido del salón para no participar en él.

El Pleno ha continuado con el convenio marco de colaboración entre la Junta de Extremadura, La FEMPEX y GESPESA para la gestión de residuos sólidos domésticos y comerciales no peligrosos en la Comunidad Autónoma de Extremadura que ha sido aprobado por unanimidad.

A continuación los tres siguientes puntos han versado sobre la toma de conocimiento de la información y ejecución trimestral correspondiente al 4º trimestres de 2018, el periodo medio de pago a proveedores e informe de morosidad del mismo periodo que el anterior y por último la modificación de crédito e incorporación de remanentes.

Por unanimidad fue aprobado también el punto siete sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito.

El Pleno ha continuado con la aprobación de la Moción Conjunta de todos los grupos municipales que han instado a una solución soterrada del proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad ferroviaria en el tramo urbano de Navalmoral.

El punto 9 ha incluido una toma de conocimiento sobre la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018.

El acto plenario ha finalizado con el turno de ruegos y preguntas en el cual solo ha participado Ciudadanos. Se han interesado por saber como se han reorganizado los diferentes partidos y entrenamientos que se celebran en el pabellón que se ocupa con la Elección de Reinas y Damas. Desde el consistorio les han aclarado que se hace coincidir cuando los equipos juegan fuera y llegando con las entidades deportivas a un acuerdo para no interrumpir su actividad. De igual modo C’s ha mostrado su predisposición y apoyo para el buen uso de las instalaciones municipales y les han animado desde el equipo de Gobierno a presentar propuestas.

Se han interesado también por la celebración de los JEDES en Navalmoral y han mostrado su apoyo. La concejala Belén Vázquez que ya participó en la organización en la localidad de este evento ha ofrecido su experiencia personal para ayudar en lo que se necesite. Desde el consistorio se lo han agradecido, además han recordado que los JEDES en Navalmoral coinciden con el 25 Aniversario de APTO.

La formación naranja ha preguntado por el aumento de ratas en la localidad y les han explicado que los repuntes que se producen son efectos de la climatología y que se controla desde la empresa encargada para tal fin.