El Ayuntamiento de Navalmoral ha recuperado la actividad plenaria después de descansar durante el mes de agosto, y lo hace con 14 puntos en el orden del día. Pleno Ordinario del mes de septiembre incluye, entre otros, el Plan Anual de Control Financiero del Ejercicio 2018 y la aprobación de la Cuenta General del Ejercicio del 2017.

 

septiembre mae

El Pleno que se ha celebrado esta vez con la ausencia del concejal de IU-Los Verdes, Francisco Correas, ha comenzado con la aprobación del acta de la sesión anterior, correspondiente al mes de julio.

Por unanimidad se han aprobado los dos siguientes puntos que incluían el nombramiento de los miembros del Consejo Sectorial de Las Mujeres y el del Consejo Económico y Social de Navalmoral.

Los puntos cuatro y cinco han sido la toma de conocimiento de la información del segundo trimestre de 2018 y el periodo medio de pago a proveedores e informe de morosidad correspondientes también al segundo trimestre del 2018.

El Pleno ha continuado con el punto que ha aprobado por unanimidad el régimen de control interno del Ayuntamiento. Al igual que el siguiente que incluía el Plan Anual de Control Financiero correspondiente al 2018.

De nuevo dos punto más que inclían la toma de conocimiento con la resolución de alcaldía sobre el incremento de la retribución al personal del servicio del sector público conforme a la LPGE 2018  y la resolución de alcaldía sobre líneas fundamentales del presupuesto para el 2019.

El reconocimiento extrajudicial de créditos y la Cuenta General del Ejercicio del 2017 se han aprobado con la abstención de los concejales del PP.

Por último se ha aprobado por unanimidad la modificación de la tasa por expedición de documentos administrativos correspondiente a los expedientes de tramitación de autorizaciones y cambios de titularidad de licencias.

El Pleno ha finalizado con los ruegos y preguntas

Ciudadanos ha tomado la palabra y ha preguntado sobre una ayuda destinada a pagar una factura de agua de mas de 490 €, pues no lo ven como un consumo responsable de algunas familias, a las cuales piden que se les ayude, pero enseñándolas a consumir pues consideran lo ocurrido como una tomadura de pelo. Desde el consistorio le han contestado que todo se mide y se regula a través de los informes de los técnicos municipales con lo cual se actúa dentro de la normalidad.

Además se quejaban los naranjas de la caída de ramas de árboles, alcantarillado o rejas con una mal mantenimiento en algún colegio con el consiguiente peligro para los escolares, por lo cual han pedido un mejor mantenimiento.

También desde Ciudadanos han vuelto a preguntar sobre las ayudas de libros y material escolar puesto que consideran algunas ayudas muy elevadas y desde el Grupo de Gobierno se lo han vuelto a explicar tal y como ya ocurrió en el pleno de julio.

C’s terminó su turno haciendo una recomendación para que se celebre como una ocasión especial los 40 años de la Constitución.

El Partido Popular también ha tomado la palabra para poner en conocimiento del consistorio el estado de los lagos de la UA14 y UA15 que muestran suciedad y basura acumulada. También ruegan que se busque una solución definitiva a la provisionalidad del ferial.

Ha preguntado el PP, para terminar las intervenciones, sobre el camino de Millanes y una ampliación que se ha realizado al proyecto, a lo que le han respondido que se trata un paso inferior para evitar el paso a nivel de la carretera.