El Ayuntamiento de Navalmoral ha presentado el sistema de telegestión de riego, incorporado a varias zonas verdes de Navalmoral, en un acto en el parque municipal donde los medios convocados han podido comprobar como se activa el sistema a través de la telefonía móvil facilitando las tareas de los jardineros municipales y reduciendo hasta un 50% el consumo de agua.

La alcaldesa morala, Raquel Medina, y el responsable de la empresa encargada de la instalación, Raúl Redondo, acompañados del teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez y varios trabajadores municipales, han estado presentes y han contado que ya se encuentra operativo en el Parque Municipal, la zona del IES Albalat, la zona del matadero y la zona de la carretera Madrid-Lisboa, lo que supone un 33% de las zonas que contarán con la telegestión.

La alcaldesa de Navalmoral ha insistido en que este sistema facilitará el trabajo y el cuidado de los jardineros en las zonas verdes del municipio, que son muchas y reducirá el gasto de agua.

Redondo ha explicado que el nuevo sistema pretende “centralizar todo el automatismo a nivel de riego del municipio y reducir hasta en un 50% el consumo de agua y proporciona alertas en caso de incidencias o averías”.

Para concluir la presentación se ha explicado el funcionamiento del sistema, llevando a cabo una demostración ante los presentes. El sistema “funciona con programadores que se manipulan a través de una plataforma red desde un ordenador, tablet o smartphone. El programador, con un modem a través de una antena de radio emite señales a las arquetas en las que un receptor abre y cierra las válvulas según demande el programador”, decía el responsable.