Ponte en Órbita visitas desde 1

Renfe y Adif cierran unas 150 taquillas, atendidas con personal de Adif, para la expedición de billetes en toda España. Desde el 1 de enero se han empezado a cerrar taquillas en prácticamente todas las comunidades autónomas, como en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Extremadura, Andalucía, Cataluña o Valencia, entre otras.

Los billetes podrán adquirirse en adelante de diferentes formas:

  • Por Internet, tal y como sucedía hasta ahora, a través de la Web de Renfe, App, etc.
  • A través de agencias de viaje, como también se venía haciendo hasta ahora.
  • Por medio de máquinas expendedoras de billetes que se instalarán en las estaciones, en un plazo no superior al mes de marzo próximo.
  • Comprando los billetes en cualquiera de las 2.400 oficinas de Correos multiservicios distribuidas por toda España. Esta es la opción que dará cobertura a todos los viajeros, pero que interesará especialmente a los del mundo rural y a quienes no se desenvuelvan bien con internet o las nuevas tecnologías en general.

Correos vende ya billetes de tren para el Ave y para Larga y Media Distancia. Para Renfe, según informaron en el mes de octubre, el acuerdo que firmaron con Correos supone el cumplimiento de su objetivo de servicio público esencial, pues de las 2.400 oficinas de correos, 1.297 se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población en las que residen más de 15 millones de ciudadanos y no existen hoy puntos de acceso para la obtención presencial de billetes de Renfe.

Los últimos datos indican que en lo tocante a Extremadura se cerrarán 12 taquillas, que serán las correspondientes a las estaciones de Almendralejo, Cabeza del Buey, Cañaveral, Casatejada, Castuera, Don Benito, Llerena, Mirabel, Monfragüe y Zafra. En Montijo y Villanueva, según Renfe, ya están instaladas las máquinas expendedoras de billetes.

En el caso de Plasencia, que ya disponía de máquina expendedora y de Navalmoral, que no están dentro de las estaciones a cerrar, la venta en taquilla ahora mismo no se lleva a cabo, ya que según una nota informativa que ha difundido Renfe, en este tipo de estaciones se está a la espera, ya q pues se publicará próximamente una licitación para la adjudicación del servicio de venta de billetes que ahora ha dejado de prestar Adif como consecuencia del proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. De igual manera se seguirá prestando el servicio en la vecina localidad de Talavera de la Reina, no así en Oropesa.

Renfe añade en la nota que todas las estaciones contarán con máquinas de autoventa, de forma que se instalarán donde todavía no las haya. Además de estos canales, Renfe pondrá a disposición de los viajeros un número de atención telefónica en las estaciones para resolver todas las consultas.