fotos: M.Romero/Utrilla

La plaza de España de Navalmoral ha acogido en la tarde de hoy una concentración en apoyo de los “ocho de tarifa” #porlos8detarifa. Casi 200 personas se han concentrado para mostrar su apoyo al moralo Daniel Domínguez a pesar de los más de 40° de temperatura que hacía en ese momento.

La concentración se ha convocado a la misma hora y el mismo día que el pasado año se produjo el accidente en el que Daniel resulto herido de gravedad junto a cinco compañeros más, todos con graves quemaduras, y dos compañeras que fallecieron.

Ha comenzado el acto con la intervención de Daniel Domingues que ha leído el manifiesto oficial, el mismo que también se ha leído en Tarifa (Cádiz) a la misma hora. En recuerdo de sus dos compañeras fallecidas se ha guardado un minuto de silencio.

Algunas autoridades también han estado presentes en el acto, como la alcaldesa de Navalmoral con algunos concejales y la directora general de Administración Local de la Junta de Extremadura, que además es familia de Daniel,  ha mostrado también su apoyo al moralo, a sus compañeros afectados y a sus familiares.

Durante todo el acto se ha pedido a los asistentes que todas las fotos y vídeos que hagan del acto se compartan en redes sociales y las etiqueten con los hashtags #porlos8detarifa y #Justicia para que lleguen a todas partes. También durante el acto se han movido globos blancos en señal de apoyo y además los asistentes han lucido una camiseta negra como señal de apoyo a todos los afectados.

La concentración ha finalizado con una proyección de un video que recoge toda la historia de Daniel desde su nacimiento hasta hoy pasando por el accidente. También se han podido ver los videos de apoyo que han recibido, y que él y su familia han ido colgando en las redes sociales, con caras tan conocidas como la del futbolista Oliver Torres, la del grupo los Rebujitos o la de la actriz ganadora de un goya, Luisa Gavasa, entre otros.

Con el grito de ¡Justicia! ¡Por las ocho de tarifa! Ha finalizado la concentración.

 

MANIFIESTO LEÍDO EN NAVALMORAL DE LA MATA Y EN TARIFA

Buenas noches a todos y muchas gracias por acompañarnos en este día tan importante para nosotros, una fecha que hemos visto cómo se convertía en una cicatriz imborrable en la historia de nuestro pueblo. Una cicatriz más que añadir a las que se dibujan en nuestra piel, la de los 6 supervivientes de la deflagración del transformador 29272 de ENDESA en el Hotel 100%FUN.

Antes de comenzar, si me permitís, quiero contaros porque esa fecha, el 5 de agosto de 2017, se ha convertido en contra de nuestros deseos, en nuestra fecha. Una fecha que marcó un antes y un después en nuestras vidas. Ese día estábamos comiendo en nuestra mesa, en la misma en la que siempre comíamos porque éramos muchos, y no teníamos otro sitio para hacerlo. Estábamos allí sentados, a la sombra, intentando no pasar mucho calor (fue uno de los días más calurosos del verano pasado), justo antes de comenzar a dar nuestro servicio. Nuestra mesa estaba colocada justo encima de una rejilla de ventilación de un centro de transformación propiedad de ENDESA, el 29272. Sin embargo, ¿quién iba a imaginar lo que pasó? Algo falló, se oyó un click y tras eso ya solo hubo dolor, locura, el sinsentido, intentar salvar la vida… ¿QUÉ ES LO QUE OCURRIÓ?

Y es por eso que todos estamos aquí esta noche, para contestar esa pregunta que tenemos clavada en nuestra alma. Estamos aquí para pedir conocer la verdad de todo lo que ocurrió ese día, para clamar justicia para los 8 afectados y sus familiares y amigos. Además, queremos aprovechar para reclamar a los causantes de esta tragedia (que nos). A esos que la quisieron hacer pasar por fortuita, que se responsabilicen de lo ocurrido.

Que respondan por cada segundo que hemos pasado en quirófano, por cada injerto, grapa, cura… por cada dolorosa sesión de rehabilitación, cada droga que han tenido que suministrarnos para que nuestros corazones siguieran latiendo o para que nuestra nueva piel no sufriera ningún daño…

Que se responsabilicen también por cada pesadilla, por cada sesión de terapia, por haber dejado nuestras vidas en suspendo, por cada vez que nuestras madres y padres pensaron que nos perdían, por cada instante que un hijo se preocupó por su madre y tuvo que estar separado de ella, por esos momentos en que nos hundíamos irremediablemente sobrepasados por lo ocurrido y por lo que aún queda por venir.

Por nuestras dos estrellas, nuestras niñas, Sara y Mari Luz. Por sus madres, padres, familiares y amigos que han tenido que vivir durante este año momentos terribles: cumpleaños que dejaron de sumar, reuniones familiares en las que poner un cubierto menos, fotografías que irremediablemente han ido poniéndose amarillentas sin que exista la posibilidad de que se pudieran sustituir por otras más nuevas…Por todas esas razones y mil más, nos encontramos delante de vosotros un año después de la tragedia. Porque ya va siendo hora de que obtengamos respuestas.

Algunas de ellas, las vamos conociendo poco a poco, como por ejemplo, que la caseta del transformador presentaba deficiencias en su estructura y que el trasformador sufría constantes sobrecargas y carecía de los elementos de seguridad para evitarlas. Por este, y por otros motivos, la Titular del Juzgado de instrucción Nº 4 de Algeciras, con los informes emitidos por la Guardia Civil y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz en sus manos, ha decidido requerir la presencia de ENDESA y el Hotel 100%FUN en calidad de investigados, es decir, como presuntos responsables de los sucedido. Atrás quedan por fin esos días en los que tuvimos que (ver) soportar como ambas empresas intentaron personarse como parte perjudicada en la causa.

Y creednos cuando os decimos que este pequeño paso que nos acerca más a nuestro objetivo, no va a hacer que aflojemos nuestra marcha. Vamos a luchar con uñas y dientes contra ese gigante de fuego, dinero y poder, que nos ha causado este dolor, aferrándonos a cualquier oportunidad que se nos presente, aprovechando cada ayuda que se nos quiera brindar.

Porque queremos que ese gigante sepa, que quienes ya lo han perdido todo, ya no tienen miedo a perder. Ya no nos queda otra opción que la de conseguir conocer esa verdad y esa justicia que son el fino hilo que nos mantiene alejados de la locura. Y de esta forma, entre todos, debemos reclamar a las autoridades competentes que investiguen de manera rigurosa este accidente sin que el nombre de los implicados importe, porque ahora, ya estamos seguros de que el accidente se podía evitar.

Porque no podemos permitir que un suceso de estas características vuelva a ocurrir, ni en nuestro pueblo, ni en ningún otro lado. Porque entre todos debemos denunciar las deficientes condiciones laborales que en muchas ocasiones se dan en el sector turístico, con las que únicamente se consigue que ocurran tragedias como la nuestra. Que tengamos claro todos que el que trabaja lo hace para ganarse la vida y no para perderla.

Y porque entre todos, debemos demandar que nuestro pueblo tenga los medios humanos y técnicos necesarios para su población y los visitantes en época estival. En una localidad en la que se multiplica la población en verano deberían multiplicarse también los servicios sanitarios, de seguridad y protección para todos, debemos recordar que no hubo ambulancias para todos los heridos, y las que acudieron al accidente, dejaron desasistido los centros de procedencia, que no se activaron los medios aéreos, que la unidad de quemados de Sevilla estaba cerrada, que la Nacional 340 estaba colapsada como cada verano, y que los familiares tardaron horas en localizar a sus afectados.

También queremos recordar a la Junta de Andalucía, que el 19 de octubre del pasado año se presentó en el parlamento andaluz a través de la diputada de IU Inmaculada Nieto, una Proposición No de Ley que fue aprobada por unanimidad con el apoyo de todos los grupos, que recogía los siguientes puntos:

1- Mantener puntualmente informados a las centrales sindicales CCOO y UGT como sindicatos mayoritarios en el sector, así como a la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa de cuantas gestiones se realicen por parte de la Junta de Andalucía, de los resultados de la investigación en curso, así como prestarles el asesoramiento legal o la ayuda de todo orden que precisen para hacer valer los derechos de las víctimas y garantizar que las mismas sean atendidas y resarcidas convenientemente.

2- Exigir a la compañía suministradora Endesa la realización de una inspección extraordinaria de todos los transformadores instalados en Andalucía cuya última revisión se realizase hace más de un año, con supervisión de técnicos de la Junta de Andalucía.

3. Exigir a la compañía Endesa la elaboración y presentación en seis meses de un plan para la renovación, en un periodo de un año, de todos los transformadores ubicados en Andalucía cuya antigüedad sea mayor de 25 años o su tecnología no sea la adecuada para la prestación del servicio en condiciones óptimas de seguridad.

A día de hoy no tenemos noticias de que se estén llevando a cabo ninguno de los puntos mencionados.

Y para terminar, quiero volver a agradecer a todos los que habéis venido a acompañarnos este día tan importante para nosotros, y a todo aquel que nos ha mostrado su cariño y su generosidad durante este durísimo año. Habéis sido nuestro apoyo, el de nuestras familias y el de esta asociación. Y eso es algo que nos reconforta, saber que no estamos solos, que nuestro pueblo no nos abandona. En nombre de todos ellos y en el mío propio, gracias de todo corazón.



torneo