Navalmoral ha celebrado esta tarde, segundo jueves de mes, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre con tres puntos en el orden del día que se ha ampliado a cuatro con un punto de Urgencia. Las tomas de conocimiento y las modificaciones de crédito han marcado la dinámica de la sesión donde apenas han intervenido los políticos.

El Pleno ha comenzado con la ausencia de la concejala socialista Nuria Flores y con la vuelta a las sesiones plenarias del portavoz de IU-Los Verdes, Paco Cuevas. Los dos primeros puntos han incluido las tomas de conocimiento de la información de la ejecución trimestral correspondiente al tercer trimestre de 2018 y sobre el periodo medio de pago a proveedores e informe de morosidad sobre el mismo trimestre.

El tercer punto sobre la modificación de créditos de las transferencias de créditos entre aplicaciones de la propia Concejalía de Festejos se ha aprobado con la abstención de los cinco concejales populares y los votos a favor de los concejales presentes.

El Pleno ha continuado con un cuarto punto de Urgencia que, se ha incluido y aprobado por unanimidad y ha versado sobre la exposición de las obras que se realizarán en los aparcamientos del Hipersol con la redistribución de la parcela tras el tiempo de exposición pública.

La sesión plenaria ha terminado con los ruegos y preguntas empezado con IU-Los Verdes que ha vuelto a preguntar por el gravamen energético y le han respondido que está en estudio y que debido al coste que supone realizarlo se platean llevarlo incluso al pleno para que sea aprobada dicha partida para el estudio. Además ha preguntado sobre el estudio de ADIF que incluye la partición en dos de Navalmoral con el paso del tren con dos muros de tres metros, a lo cual le han indicado que ahora se están haciendo peticiones de mejora en un expediente que se encontraron parado y que tras ser recibidos tantos por los anteriores gestores como por los actuales se intenta incluir mejoras en esa instalación que partirá la localidad en dos y con la cual tampoco están conformes.

Ciudadanos ha tomado la palabra para preguntar sobre la sentencia del consistorio por una reclamación de un empleado que asistió a un tribual de oposiciones y por ello hay que pagarle, a lo que les han respondido que ya se han dado todas las explicaciones pertinentes, incluso ante los medios. También se han hecho eco de la petición de uso de un local municipal por parte del partido político moralo, Vox, y su queja al no poder utilizar dicha instalación, contestándoles desde el Ayuntamiento que se les hizo una reclamación a la petición al no haber incluido estos la hora del acto sin que se les haya negado nada, ha insistido portavoz socialista. Por último C’s se ha interesado por la regulación de las terrazas desde el Consejo Económico y Social a lo cual le han explicado que las ordenanzas ya están y no se pretende su modificación, simplemente es ponerlas en la mesa con la presencia en dicho Consejo del colectivo de hosteleros de la localidad.

Además la alcaldesa recordaba en los ruegos y preguntas que en el anterior Pleno Ciudadanos preguntaba por el ascensor del Parking de la Chimenea y ha explicado que tras tener que adaptar la instalación a la nueva normativa se tiene que ejecutar el cambio de parte del material y por eso el retraso de la puesta en marcha de la instalación.