La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias del Campo Arañuelo, AFACA, se ha presentado esta mañana ante los medios en la sala de prensa del Ayuntamiento de Navalmoral con el apoyo de la concejalía de Sanidad y Consumo del consistorio moralo. Nacen como el primer colectivo de este tipo en la comarca arañuela.

En la comparecencia han estado presentes la concejala de Sanidad y Consumo, Techi García; el presidente de AFACA, Fernando Sarró; la vicepresienta, Natalia Sarró; y la secretaria, Sonsoles Grande.

La concejala ha tomado la palabra para anunciar que la Asociación nace para cubrir el vacío existente en el Campo Arañuelo en lo referente a colectivos de este tipo y que debido al aumento de la esperanza de vida se ha convertido en una de las enfermedades mayoritarias de nuestra región. García decía también que gracias a los tratamientos se puede alcanzar una mayor calidad de vida, por lo cual el Plan de Salud Municipal ya incluye actividades de AFACA enfocadas a esta enfermedad. Ha terminado su intervención desándales lo mejor.

A continuación ha tomado la palabra el presidente de AFACA para reafirmarse en lo anotado por la concejala y para recordar y ponerle cara a la enfermedad a través de figuras de Adolfo Suarez, Pascual Maragall o Ronald Regan.

La vicepresidenta y terapeuta ocupacional ha explicado que los diferentes tipos de demencia no tienen cura, pero que afortunadamente hay tratamientos farmacológicos o terapéuticos que permiten el control de la enfermedad y hacen mejorar la calidad de vida del paciente y de sus familiares.

La última en tomar la palabra ha sido la secretaria y trabajadora social para enumerar los objetivos del colectivo como la promoción y mejora de la asistencia de los enfermos, la asistencia y asesoramiento a familiares o la cooperación con otras entidades en todos los niveles.

AFACA nace con su sede en la Residencia Real de Navalmoral pero esperan en un futuro poder contar con un centro de Día y una residencia asistencial.