El Museo del Pimentón de Jaraíz es el tercer centro de interpretación más visitado de la provincia, solo superado, por los centros del Termalismo y el de la Artesanía de Baños de Montemayor.  La Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres está formado por 41 museos, 12 de ellos se encuentran en La Vera, el Campo Arañuelo y La Jara.

Los centros provinciales han recibido durante el primer semestre 63.363 visitantes en su mayoría de la región con 19.799 seguidos de Madrid con 14.639, con mas de 5.000 visitantes se encuentra Andalucía seguida de Castilla y León, por encima de los 1.000 le sigue Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Fuera de nuestras fronteras los que más nos visitan son los alemanes, portugueses, franceses y británicos.

En nuestro entorno por reciben por encima de 1.000 visitantes el Centro de la Orquídea de Almaraz, el Geocentro Monfragüe en Casas de Miravete, el Museo de Los Escobazos en Jarandilla, los Aromas de Romangordo y el de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe en Toril.

Desde Diputación se fomentan estos centros para visitantes y ha reabierto gran cantidad de ellos que se encontraban cerrados, las ayudas para este año ascienden a los 750.000€.

En otras poblaciones del Campo Arañuelo y la Jara podemos encontrar el centro de las Abejas y la Biodiversidad en Higuera de Albalat, el de los Fósiles en Navatrasierra, El Ecomuseo del Tío Cáscoles y el de la Ruta de los Ingleses en Romangordo y el del Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso.