Ponte en Órbita visitas desde 2

Mujeres de Bohonal de Ibor han participado durante las últimas semanas en un taller para elaborar la Gorra de Centeno que antiguamente las mujeres mayores de la localidad usaban para realizar las tareas del campo. A pesar de que aún alguna luce la Gorra para pasear o para coser en las puertas de sus casas, la elaboración se había perdido.

El taller surge de un proyecto de investigación, recuperación y puesta en valor de las tradiciones de la localidad dirigido por el periodista Carlos Utrilla, que  se llevó a cabo durante los meses de noviembre y diciembre de 2018. Una vez localizadas varias gorras, algunas de ellas en buen estado, se intentó crear un taller donde las personas mayores enseñasen su elaboración, pero era complicado, pues estas ya habían perdido la destreza para trabajar la paja de centeno.

Se contactó con los últimos artesanos que han elaborado este tipo de gorras en Aldeanovita en la Jara toledana, pero al estar jubilados y debido a su edad tampoco se pudo preparar el curso. Uno de los puntos donde se elaboran gorras de centeno es en Ávila y otro Montehermoso;  aún queda algún artesano en las cercanías de la capital abulense, pero finalmente ante la cercanía y la buena disposición de la artesana de Montehermoso, Mª José González, se contrató el taller con ella.

Hasta en dos ocasiones se tuvo que retrasar el curso, la primera de ellas por tener que acudir la artesana de Montehermoso a Fitur, y la segunda, en la que se habría hecho coincidir con la celebración del Festival Ibórica Folk que se celebra en Bohonal, hubo que suspenderlo de nuevo por motivos personales de la artesana y por fin se ha podido realizar al llegar el otoño, justo un año después de que se comenzase con la investigación.

Alrededor de diez alumnas han participado en el taller y lo han concluido con su gorra de centeno, con espejo incluido sobre sus cabezas. Para ellas ha supuesto un reencuentro con sus mayores y aunque ya no trabajan en el campo, apuntan que las lucirán en la romería, en sus paseos y también en ocasiones especiales.

Casi la mitad del curso ha sido financiado por el Ayuntamiento de la localidad.

Una vez finalizada la actividad se da también por terminada la programación oficial, donde se incluyó el taller, del IV Ibórica Folk que en esta edición se celebró durante el fin de semana del 31 de mayo y 1 de junio pasados.

 

Bohonal recupera una de sus tradiciones perdidas, la elaboración de las Gorras de Centeno. Durante las últimas semanas…

Gepostet von ÓRBITA Navalmoral am Dienstag, 19. November 2019