El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Navalmoral correspondiente al mes de junio se ha celebrado esta tarde y en él se han aprobado varias modificaciones de crédito y una modificación puntual del Plan General Municipal.

La Bamba banner genérico 2018

 

 

 

El Pleno ha comenzado a las siete y media pasadas con la aprobación del acta de la sesión anterior.

El segundo punto aprobado por unanimidad se ha centrado sobre la modificación puntual del Plan General Municipal número 15 que se centra en las condiciones de edificabilidad del suelo no urbanizable de protección ecológico paisajística de la Cantera Antonio Frade, siendo una aprobación provisional.

La primera modificación de crédito se ha centrado en una partida destinada para zonas verdes y el cementerio que ha sido aprobado con cuatros abstenciones del PP y 11 votos a favor, pues se han ausentado dos concejales.

Los puntos 4 y 5 se han centrado en la toma de conocimiento de otras dos modificaciones de crédito.

La última modificación de crédito aprobada por unanimidad ha sido criticada por ciudadanos por oportunista de cara a las elecciones del próximo año y por el PP por ser una continuidad de sus políticas. Se ha centrado en partidas destinadas a la accesibilidad en calles, peatonalización, en la estética de la población, en la mejora de servicios públicos de abastecimiento y saneamiento público, y en la reordenación del tráfico y los aparcamientos.

Para finalizar el pleno se han incluido las resoluciones de alcaldía y como novedad también las del concejal delegado de Urbanismo y las del concejal de Hacienda. Ciudadanos y el Partido Popular han tomado la palabra en los ruegos y preguntas.

C’s ha comenzado la ronda en la cual se han interesado por los posibles acuerdos alcanzados con la Junta de Extremadura con respecto a la utilización de la Residencia de Mayores a lo cual les han respondido desde el Gobierno Municipal que las Residencias son competencia de la propia Junta  y que si se alcanza algún acuerdo estarán totalmente informados pues este se ha de aprobar en Pleno.

Desde la formación naranja han continuado preguntando sobre los criterios para la creación de empleo y nuevas empresas y si hay una nueva modalidad por siniestros pues han tenido conocimiento de una empresa que continuando con la misma actividad tras un siniestro han optado a ellas. Les han contestado que a esta empresa se les ha subvencionado el impuesto de la obra y que si no se hubiese podido hacer de este modo se hubiese tenido que buscar otra pues lo prioritario es hacer que vengan empresas y se mantengan y no que se vayan pues pidieron ayuda en el Ayuntamiento y es lo que se ha hecho.

Ciudadanos también se ha interesado por la moción que pretendían incluir en el Pleno sobre la revisión de la normativa del Mercadillo. No se ha incluido, les han dicho, por haber comenzado con los tramites desde antes de su propuesta.

Terminaba C’s interesándose por la Feria SIL de logística de Barcelona a la cual ha acudido el Ayuntamiento durante el fin de semana. A lo cual les han emplazado a las valoraciones que ha realizado la Agente de Desarrollo Local, y señalado además que también se tiene en mente asistir a ferias del sector agroalimentario donde poder sacar aún más partido a la Plataforma Logística.

 

Ha tomado la palabra el PP para internarse por el deterioro de las pistas de papel del Colegio de las Monjas y desde deportes les han dicho que tras el informe técnico se está buscando financiación para intervenir.

Han continuado preguntado los populares por las partidas para la musealización de La Gota y sobre el acceso a los locales municipales de las Asociaciones. El dirigentes les han contestado que la cesión de locales se hace a aquellos colectivos que generan un servicio a la población como viene sucediendo por ejemplo con AOEX. Con respecto a las partidas han indicado que habrá una propuesta en el próximo Pleno.

 

Para terminar la alcaldesa ha querido hacer una aclaración con respecto a las pistas de Atletismo que han sido sometidas a catas para saber con seguridad donde han de actuar antes de poner el firme y los bordillos. El tema había creado controversia y ha querido hacer dicha aclaración.