El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la figura del empresario extremeño natural de Jaraíz de la Vera, Marcelo Muñoz, como empresario pionero en el impulso de las relaciones comerciales entre China y España.

Fernández Vara asistió ayer lunes, en el Ateneo de Madrid,  al acto de homenaje y presentación del libro “La China del siglo XXI” del empresario jaraiceño, Marcelo Muñoz, al que acudieron personalidades del ámbito político, así como los embajadores de ambos países.

Marcelo Muñoz nació en Jaraíz de la Vera hace 84 años. Reside en Madrid, pero vivió durante muchos años en Plasencia y es conocido por ser un empresario pionero en el impulso de las relaciones comerciales entre China y España desde que empezó a explorarla comercialmente en 1978.

Está considerado el decano de los empresarios españoles en este país asiático. “Es un claro ejemplo de la importancia que tiene saber hacer diagnósticos acertados en el momento justo y él supo ver las posibilidades comerciales que ofrecía el mercado chino cuando aún no éramos conscientes de la importancia que tendría este país”, ha señalado Fernández Vara.

Extremadura ha hecho un esfuerzo notable en esta legislatura por fortalecer los lazos con China con el objetivo de incrementar las exportaciones de bienes y servicios de la región hacia el exterior. El tomate o la leche de cabra son algunos de los sectores extremeños por los que se han interesado inversores chinos en los últimos meses.

En ese sentido, las exportaciones a China han crecido en los últimos tres años con cifras superiores al 10%, mientras que China representa en la actualidad un 1% de todas las exportaciones extremeñas al resto del mundo. Fruto de este esfuerzo, China Club Spain, asociación sin ánimo de lucro de profesionales chinos en España, ha reconocido a la Junta de Extremadura como institución por el fomento de las relaciones con el país asiático.

Al acto también asistió el alcalde de Jaraíz de la Vera.